Deportes

Llegó el turno de Manu del Moral

El mediapunta jiennense fue indispensable para Míchel durante las tres campañas en las que han coincidido en el Getafe y el Sevilla. Aún no ha debutado en el presente curso. 

el 28 ago 2012 / 20:01 h.

Del Moral debería reaparecer ante el Rayo.

Con la ausencia confirmada de José Antonio Reyes para el encuentro ante el Rayo Vallecano, el nombre propio de la previa del choque ante el plantel de Paco Jémez será el del mediapunta jiennense Manu del Moral, imprescindible a las órdenes de José Miguel González, Míchel, en las tres temporadas en las que ambos han coincidido en las filas de Getafe y Sevilla. 

En el estreno del curso actual, el atacante aún no ha gozado de protagonismo a las órdenes del técnico madrileño, que ni tan siquiera ha originado su titularidad. Es la segunda vez en su carrera profesional en la que cumple las dos primeras citas del torneo doméstico sin estrenarse en el once. La primera ocasión sucedió en la 06-07. Entonces militaba en el Getafe del alemán Schuster. Se estrenó en la tercera del calendario y ante el Real Madrid, al que el cuadro azulón derrotó, y fue titular en la sexta.

Míchel y Del Moral coincidieron por primera vez en su carrera en la recta final de la temporada 2008-09. El madrileño fue el elegido por el empresario Ángel Torres, máximo accionista del Getafe, para sofocar la crisis de resultados que había encadenado el conjunto de Víctor Muñoz, a sólo un punto del descenso.

Manu, que hasta entonces había sido un fijo en las alineaciones, disputó de los últimos cinco partidos sólo dos, en los que intervino de titular y en los que sus goles resultaron decisivos para una permanencia rubricada en la última jornada. Míchel permaneció en el Coliseum las dos siguientes campañas -la 09-10 y la 10-11- y en ambas el de Jaén fue uno de los más habituales.

Su mejor campaña con Míchel fue la 2009-10. El conjunto del Coliseum se clasificó para la UEFA y Manu del Moral fue fundamental para conseguir el éxito. El ahora sevillista participó en 36 partidos de 38, de los que en 21 fue titular. Anotó 8 goles y sólo Soldado, que celebró 16, fue aún más efectivo. Y la campaña de su consagración fue la 2010-11, en la que, pese a una grave lesión de rodilla, disputó 30 encuentros, 28 de ellos de titular.

Consiguió 9 goles, la cifra más alta de una plantilla en la que competía por la titularidad junto a Colunga, Miku o Pedro Ríos. Manu del Moral fue el fichaje más caro del verano de 2011 después de que el Sevilla desembolsara 4,5 millones de euros al Getafe por el traspaso. En el ejercicio anterior fue fijo en los esquemas de Marcelino, con el que disputó 19 de los 21 choques que dirigió el asturiano.

Fue titular en 13. Su protagonismo, pese al fichaje de Reyes en el mercado invernal, fue absoluto y finalizó el torneo de la regularidad entre los 11 elegidos de Míchel. Mientras el madrileño fue el técnico blanquirrojo, Del Moral anotó 5 goles, la segunda cifra más brillante del plantel tras la de Álvaro Negredo.

Sin embargo, Del Moral ha cedido el protagonismo a Reyes en el inicio de la actual campaña. El overbooking en la medular impide a Míchel jugar con un mediapunta nato, ya que el madrileño apuesta por un 4-3-2-1 en el que ejercen de falsos mediapuntas dos bandas de vocación ofensiva -Reyes y Jesús Navas-. El trivote creativo formado por Trochowski, Medel y Rakitic le ha relegado a la suplencia, ya que Míchel ha preferido potenciar la zona de creación en lugar de alinear a un jugador que ejerza de enganche con Negredo.

La ausencia de Reyes podría propiciar su titularidad ante el Rayo. El jiennense figuró el lunes en un partidillo a espacio reducido en la mediapunta, aunque ninguno de los titulares de Granada, salvo Federico Fazio, intervino. Míchel concedió ayer descanso a sus pupilos y hoy ensayará con el dibujo que opondrá al Rayo, con músculo en la medular.


  • 1