Cultura

¿Llegó la hora de Mecano?

el 25 nov 2011 / 21:50 h.

Francisco Moreno con su hijo y padre del niño trasplantado, Sabino. / J. Ferreras (EFE)
-->--> -->

El revuelo que se organizó ayer a cuenta del regreso o no del legendario grupo musical_Mecano puso en evidencia una vez más que el público -y no sólo el que era joven en los ochenta- está ansioso por volver a escuchar en directo a Ana,_José y_Nacho, un trío que puso banda sonora a más de una década de este país.

Todo comenzó el jueves por la noche, cuando el periodista José Antonio Abellán anunciaba en su programa de ABC Punto Radio que Mecano volvería en 2012 para hacer una gira, con la intención de recorrer España, varios países europeos e incluso diversos puntos de América.

Entre los detalles de este esperado regreso dentro del pop español se habló de más de ochenta actuaciones e incluso de varias noches en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid con Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano.

Sin embargo, ayer por la mañana comenzaban a llegar las primeras matizaciones a este anuncio. Desde la oficina de management de Rosa Lagarrigue (RLM), encargada de los asuntos del trío, se templaban los ánimos: "A día de hoy -y ojo a esta expresión- Mecano no tiene gira programada para el año que viene".

"En esta gira llevamos trabajando veinte años y seguimos trabajando, pero a día de hoy no tenemos nada para confirmar una gira", recalcaron desde RLM a Europa Press, no sin apostillar acto seguido: "Pero ojalá se pueda confirmar pronto".

Hubo también quien apuntó que el anuncio de José Antonio Abellán podría incluso retrasar aun más el regreso de la banda.

Sin embargo, es significativo que ni se negó con rotundidad y que se remarcó que no hay nada cerrado "a día de hoy".

Y es que las negociaciones se vienen manteniendo desde hace años, desde que se reunieran fugazmente en 1998. De hecho, cada vez que surge un recopilatorio de la banda se habla de una vuelta a los escenarios._Además, en cada aparición pública de alguno de sus integrantes nunca falta la misma pregunta: "¿Cuándo regresa Mecano?".

El anuncio no dejó indiferente a nadie._Sólo había que observar las redes sociales. En cuestión de minutos, el hashtag #Mecano se convirtió en Trending Topic mundial en Twitter, desatando la euforia de los seguidores de la banda. También Facebook se inundó de canciones del grupo, así como de numerosas noticias, a cuenta del regreso, recogidas por medios de todo el mundo.

Mecano ha sido, sin duda, un referente en el panorama musical español desde su formación en 1981. El grupo español, compuesto por Ana Torroja y los hermanos José María Cano y Nacho Cano, se mantuvo activo desde 1981 hasta 1992, con una fugaz reaparición en 1998.

La banda ha vendido hasta la fecha más de veinticinco millones de discos en todo el mundo, alcanzando un éxito sin precedentes en países como España, México, Colombia, Filipinas, Francia, Italia, Japón, Venezuela, Puerto Rico y Chile.

  • 1