Local

Llegó la Hora del Planeta

El apagón de la iluminación de la Casa de la Ópera, el puente sobre el puerto y de los rascacielos de la ciudad de Sidney marcó ayer, a las 20.00 horas en ese país, el inicio oficial de la Hora del Planeta 2008, un apagón mundial de 60 minutos contra el cambio climático. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:25 h.

TAGS:

El apagón de la iluminación de la Casa de la Ópera, el puente sobre el puerto y de los rascacielos de la ciudad de Sidney marcó ayer, a las 20.00 horas en ese país, el inicio oficial de la Hora del Planeta 2008, un apagón mundial de 60 minutos contra el cambio climático.

Esta iniciativa, dirigida a subrayar los riesgos del calentamiento global, fue puesta en marcha por primera vez el año pasado por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF). El objetivo era concienciar a la ciudadanía de la importancia del cambio climático. En 2008, el apagón se ha acabado convirtiendo en un evento global.

Casi 400 ciudades y pueblos, 20.000 empresas y 280.000 ciudadanos de más de 35 países de todo el mundo se habían registrado hasta ayer en la página de internet del evento y, cuando en su franja horaria se marcaron las 20.00 horas, apagaron las luces durante una hora.

Estaba previsto que el apagón terminara 18 horas después de su comienzo en Sidney, cuando tocaba el turno al puente de San Francisco, el famoso Golden Gate Bridge, en Estados Unidos. El portavoz de WWF en Australia, Andy Ridley, manifestó que "en realidad no tenemos ni idea de cuánta gente ni cuántos países participarán, puede convertirse en algo monumental".

En San Francisco. Según los registros de la página de internet de La Hora del Planeta, los últimos en celebrarlo fueron los ciudadanos de San Francisco, pero "alguien ha dicho que en Honolulu, que no ha manifestado a WWF su interés en ser parte de la iniciativa, también están preparando eventos", apuntó Ridley. Además de Sidney, también las ciudades australianas de Melbourne, Adelaida, Camberra, Brisbane y Hobart así como numerosas localidades más pequeñas han secundado este año la iniciativa. En el ámbito oficial, un centenar de departamentos del Gobierno australiano y centenares de representaciones de los gobiernos de los estados que forman la federación apagaron las luces de miles de centros públicos en todo el país. Cerca de la Casa de la Ópera, la ministra de Cambio Climático, Penny Wong, el ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, y la alcaldesa de la ciudad, Clover Moore, asistieron a la inauguración. La actriz Cate Blanchett, codirectora artística de la Compañía de Teatro de Sidney, manifestó el compromiso de su organización con el evento y para ello el teatro adelantó en una hora y media la actuación de ayer.

Incluso la Policía Federal de Australia se adhirió a la campaña con el apagado de ordenadores y equipos electrónicos durante esta hora en todo el país. Por su parte, miles de ciudadanos festejaron la Hora de la Tierra con reuniones masivas frente al edificio del Parlamento en Camberra, la capital.

  • 1