Local

Llegó la transgresión al viejo cine europeo

El certamen recorre la gran cinematografía del viejo continente sin huir de las propuestas más arriesgadas.

el 31 oct 2012 / 22:30 h.

TAGS:

-->-->-->

Lo más nuevo, lo alternativo, lo más premiado, lo transgresor, lo comercial... La mejor producción audiovisual del viejo continente podrá verse desde mañana y hasta el día 10 en la novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que este año llega cargado de novedades. La primera, su director, José Luis Cienfuegos, que aterriza avalado por más de 15 años de sobresaliente gestión en el certamen internacional de Gijón, una muestra a la que fue elevando en prestigio hasta ser rebautizada como el Sundance español.

Pero hay más. La cita sevillana abandona Nervión para tomar el centro de la ciudad. Los espectadores que se acerquen a los cines Avenida, Alameda o Plaza de Armas podrán disfrutar de más de 150 películas, entre largometrajes, cortos y documentales, repartidos en 12 secciones y ciclos. Y todo, a precios más que económicos -tres euros cada película, con posibilidad de grandes descuentos con el abono-. La cinta que abrirá el festival mañana en el Lope de Vega será Fin, de Jorge Torregrossa, protagonizada por Maribel Verdú y Andrés Velencoso, que irán a la gala.

El SEFF permitirá realizar un completo viaje por la geografía cinematográfica europea, desde la veteranía de Manoel de Oliveira a una revisión del reality show de Matteo Garrone, desde la frescura de la producción más joven del cine rumano a las triunfadoras de la última Berlinale, Un asunto real (Oso de Oro) y Sister (Oso de Plata), pasando por el filme independiente español Recoletos arriba y abajo.

Buena muestra de la fortaleza del sector serán los 15 títulos competirán en la Sección Oficial por el Giraldillo de Oro.

Mención especial merece el homenaje a la cineasta Agnès Varda, que recibirá el Giraldillo a la Trayectoria en la gala inaugural. Coincidiendo con la exposición que le dedica estos días el CAAC, el festival realizará una retrospectiva de esta realizadora francesa, precursora de la Nouvelle Vague. El Premio Ciudad de Sevilla será para la actriz y directora portuguesa María de Medeiros, como reconocimiento a su carrera. Será el 10 de noviembre, durante la gala de clausura, en el Teatro Lope de Vega.

Pero sin duda, la gran novedad de este año, marca de la casa Cienfuegos, será la flamante sección Las Nuevas Olas, dedicada a los nuevos valores del cine continental, cineastas emergentes con propuestas transgresoras y arriesgadas, complemento y contrapunto a la Sección Oficial. Las cintas Lebanese Rocket Society, de Khalil Joreige y Joana Hadjitomas, o Museum hours, de Jem Cohen, son dos buenos ejemplos del nuevo cine europeo, a los que se pueden añadir las españolas Mapa, de León Siminiani, y Arraianos, de Eloy Enciso.

Los más grandes cineastas del cine continental se darán cita en la Sección EFA, donde concurrirán algunas de las cintas preseleccionadas por la Academia del Cine Europeo para sus galardones, que se entregarán el 1 de diciembre en Malta. Antes, como viene siendo habitual en los últimos años, en el transcurso del certamen -este sábado en Abades Triana-, se anunciarán los nominados a los Premios EFA. Los hermanos Taviani, Michael Haneke, Thomas Vinterberg competirán en esta categoría. Por otro lado, la mejores películas europeas de no ficción se proyectarán en la sección Eurodoc.

CON PACO LEÓN

El cine hecho en Andalucía vuelve a tener su hueco en el SEFF gracias a Panorama Andaluz, una sección ya consolidada que ofrecerá casi una treintena de títulos entre largos, cortos y documentales, producidos aquí. El actor sevillano Paco León recibirá el Premio RTVA a su trayectoria profesional en un acto el martes en el Teatro Alameda. RTVA destaca su particular revolución en la distribución de Carmina o revienta, su debut en la dirección.

El festival se abre también al gran público con la sección Special Screenings. Tres de las cintas incluidas tendrán proyecciones especiales en el Lope: Holy Motors, flamante ganadora del Festival de Cine Fantástico de Sitges; Invasor, lo último de Daniel Calparsoro, con Alberto Amann, Antonio de la Torre e Inma Cuesta; y Grandes esperanzas, la última adaptación del clásico de Charles Dickens. Su director, Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral), vendrá al estreno.

Y como país invitado, el protagonista del año en Europa. La sección no competitiva Focus estará dedicada a Grecia, cuya cinematografía está abriendo nuevas vías en todo el continente. Títulos como Attenberg, Alps o Canino han supuesto una llamada de atención. También habrá un guiño a los festivales indies portugueses.

El público juvenil también tendrá su lugar en la sección Europa Junior, en la que se proyectarán 13 películas, de las cuales 11 serán estreno en España, y entre las que destacan las españolas El corazón del roble, de Ricardo Ramón y Angel Izquierdo, y La última isla, de Dácil Pérez de Guzmán.

GARCÍA PELAYO Y TRASH.

En cuanto a las actividades paralelas, destaca el seminario de la Hispalense titulado Penetrar la alegría, dedicado al cineasta Gonzalo García Pelayo. El ciclo se celebrará del 5 al 7 de noviembre y durante el certamen se recuperarán películas como Corridas de alegría, Frente al mar, Manuela, Rocío y José y Vivir en Sevilla. Otra cita para hablar de cine será el ciclo Escribir el cine que, durante dos días, reunirá a jóvenes cineastas como Fernando León de Aranoa, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos o Jonás Trueba.

Y si todo esto le parece poco, Nacho Vigalondo, Raúl Minchinela, Rubén Lardín y Señor Ausente traerán la propuesta Trash entre amigos, una performance mediante el comentario, en tiempo real y con público presente de películas trash: cintas insólitas, cuya despreocupación formal permite al espectador participar en el diálogo y el comentario desprejuiciado. Una experiencia insólita en el SEFF que no se debe perder. La cita: el sábado a medianoche en el Teatro Alameda. Se proyectará Pánico en la isla (Nico Mastorakis, 1977).

 

  • 1