Local

Llegó tu hora

Desde hoy y hasta el martes, en toda Sevilla es Halloween. Tenga cuidado: los muertos salen a divertirse.

el 27 oct 2011 / 19:16 h.

TAGS:

Como entrante (susurraría el camarero a la luz de las velas, tal vez inusualmente pálido y ojeroso para su gusto) se sugiere la Lápida de Muertos Vivientes, una exquisitez que combina el foie, la cebolla morada caramelizada, el aroma de Módena... o quizá, para los amantes de la ensalada alegremente salpicada de frutos secos, el plato llamado Cráneo Diabólico aderezado con Sangre de Demonio Cornicabra. Así comienzan a partir de hoy las cenas en el restaurante Nueva Victoria, del Hotel Andalusí Park, en Benacazón. Es lo que podría llamarse el pistoletazo de salida de Halloween, si se tira de tópico. El único tópico, por cierto, que se permite ya con esta fiesta, porque todos los reproches del patriotismo lúdico (que es una fiesta extranjera, como si la Navidad no lo fuese también, etcétera) se estampan de morros contra una realidad que es la siguiente: que raro es el hotelito, el asador, la churrería, el puestecillo, la barreduela, el chiringo, la sala de fiestas, el bareto, el pisito de soltero o el parquecito de urbanización yeyé sevillana que no está hoy volcado con esta celebración dedicada al lado más simpático e irreverente de la muerte.

"No sólo está riquísimo y es económico (29 euros + IVA)", dice José Antonio Linares, "sino que además es muy divertido de ver". Linares es el jefe de cocina del citado restaurante e inventor de la carta para estos días de puente. Carta de cuya guasa da mayor testimonio ese segundo plato llamado Una Misa Negra con un Cerdo Ibérico en el Jardín de las Trompetas de los Muertos Vivientes (como se habrá imaginado, incluye presa ibérica, setas, mojopicón...). O sea, que al final resulta que el Halloween también puede ser muy de aquí, a poco que uno se lo proponga.

Y se lo propone, se lo propone: no hay más que ver los pueblos de la provincia, cómo se lo están tomando. Y eso que los pueblos eran los garantes de las tradiciones y todo eso. Pues sí: para esta tarde está programada en Umbrete una Merienda de Miedo, y luego un Pasacalles de Zombies amenizado, agárrese, por la Banda de Cornetas y Tambores San Bartolomé. Si esto no es berlanguiano, que venga Pepe Isbert y lo vea. Más todo lo que tienen preparado para el puente, que no se quedan cortos. Y si esto es Umbrete, en Gines han dicho ya a las claras que el terror va a ser el protagonista y también están preparando algo por el estilo para el lunes, con una gran fiesta de disfraces en la Plaza de España y, ya de noche, el Halloween Fest en el auditorio, con cinco grupos musicales del pueblo y la recomendación encarecida de que el respetable se presente allí debidamente caracterizado de criatura terrorífica.

Dicen que este año lo que se va a llevar va a ser el traje de especulador bursátil. Hágase uno y plántese en Espartinas, por seguir poniendo ejemplos, donde el lunes tendrán el día echado con su tradicional Fiesta Tosantos, a saber: fantasmas, vampiros, chucherías... y recogida de alimentos y ropa para los necesitados, con un pasacalle, grupos de niños pidiendo golosinas por las casas y un montón de actuaciones en la caseta municipal: payasos, títeres, magos y demás parafernalia.

Nada más con los restaurantes y hoteles que aprovechan la ocasión se podría llenar un periódico entero. Pero más allá de cenas, fiestas y fiestorros, la joya de la corona de estos días es Isla Mágica, que con una previsión de alrededor de 50.000 visitantes para este puente cierra el día 1 su temporada de otoño, hasta que el 3 de diciembre reabra por Navidad. A partir de mañana, hay que ir allí aprovechando que los precios están más baratitos. Aunque para Halloween, los escaparates de los bazares. Y la Bolsa, claro. Pero hablar de economía, ahora... Qué miedo más grande.

De utilidad:

No se lo pierda si decide ir a Isla Mágica entre mañana y el día 1:
1. Zombies hambrientos: Nada más entrar, le saldrán al paso los muertos vivientes. Cuidado, que muerden.
2. Sacrificios humanos: si se mete en el Corral de Comedias para asistir al espectáculo ‘Miedo', corre el riesgo de que lo elijan como ‘voluntario', je, jeee. 17.15, 18.15 y 19.15 horas.
3. Maquillaje terrorífico: Entra una persona y sale un monstruo. Y gratis. De 15.30 a 20.30, frente al Corral de Comedias. Monísimos de la muerte.
4. No falte al entierro: Pasacalles titulado ‘El entierro del Capitán Cuervo', formado por criaturas de ultratumba, desde el Circo del Cóndor hasta el Lago, a las 19.45 horas.
5. Terror para los chiquitines: Un pasaje del terror para los micos de la casa, de 12 a 20 horas en la Fuente de la Juventud.
6. ‘Un vampiro en el país de las hadas': Otra forma de contar la historia del Capitán Garfio, en el Circo del Cóndor, a las 12.45 horas.

  • 1