Deportes

'Llegué siendo de Segunda, ahora soy un técnico europeo'

Llegó su momento y supo aprovecharlo. Manolo Jiménez, pese a los contratiempos, ha logrado continuar en el banquillo sevillista la próxima temporada merced a los resultados. Más calmado, más relajado tras entrar en la UEFA, ya piensa en el futuro corrigiendo algunos errores del pasado.

el 15 sep 2009 / 05:22 h.

- Al final, a un punto de entrar en la Liga de Campeones. Un gol, un empate... poco ha faltado.

- Sí, nos ha faltado un golito, un punto para culminar una remontada que habría sido increíble, impensable. Partíamos con una gran desventaja, pero el haber metido al equipo en Europa ha sido grandioso, hemos hecho una gran segunda vuelta.

- Opina Caparrós que la culpa es de la Copa de África.

- Y yo también lo pienso. Fue determinante, nos privó de dos futbolistas que estaban en un gran momento, y además se nos juntaron las lesiones. Hubo problemas para hacer incluso alguna convocatoria. Keita estaba carburando a un nivel impresionante cuando se fue.

- ¿Es un éxito acabar quinto después de una temporada con tantos problemas?

- Solo digo sobre eso que ha habido equipos con problemas ni por asomo tan graves como los nuestros y han peleado por otros objetivos menores.

- ¿Así se encontró usted el vestuario, con problemas?

- He dicho alguna vez que encontré una plantilla hundida por lo ocurrido, pero los jugadores se dieron de cuenta que los éxitos habían llegado gracias a su trabajo. Nos pusimos, nos marcamos un objetivo y ahí estamos al final, en Europa.

- Pero por el camino sí que ha habido malos momentos.

- Claro, hemos sufrido mucho.

- ¿Y usted en concreto?

- Lo he pasado muy mal.

- Los pitos no gustan...

- A nadie le gusta que silben su nombre, pero creo que pitaron el apoyo de una parte de la grada, no a mí. Pero yo respeto a todo el mundo y quiero al Sevilla, y el Sevilla es el sevillismo, y el sevillismo soy yo, por tanto... Qué me van a contar a mí, es bueno que la afición sea exigente porque yo lo soy también, y conmigo más.

- ¿Se siente querido?

- Me siento muy querido, en la calle y en el estadio me lo demuestran cada día. Mi reto ahora es que el Sevilla haga disfrutar al sevillismo.

- ¿También habrá habido buenos momentos?

- Claro, lo pasaba mal cuando el equipo no ganaba, pero también he vibrado, y que me quiten lo 'bailao' a partir del partido del Villarreal.

- ¿A partir de ahí se vio entonces el Sevilla de Jiménez?

- En concreto sí, aunque en toda la segunda vuelta también, en la que hemos sido los mejores. He tenido la satisfacción de ver el equipo a mi forma, salvo accidentes normales en el fútbol, como los de Murcia o Almería.

- ¿Le costó tiempo entonces 'hacerse' con el equipo?

- Llegué de improviso, sin esperarlo, a un equipo campeón con problemas. Llegué siendo un entrenador de Segunda y tuve que arreglar muchos problemas de un vestuario que no conocía, y ahora he terminado siendo un entrenador de Primera, y europeo. He sabido confiar en mí, porque en Segunda era un entrenador muy cotizado, he tenido muchos equipos detrás a los que les he dicho que no, y ahora me alegro.

- También usted necesitaba tiempo para crecer...

- Y he crecido y voy a seguir creciendo. Aquel que se crea que lo sabe todo, mal va. Aprendo de todos, desde un técnico de Regional hasta del utillero.

- Para terminar con el pasado, la eliminatoria del Fenerbahçe ha sido su gran lunar, ¿cambiaría algo, se arrepiente de alguna decisión?

- Pues habría saltado al campo para parar el partido en la ida, me tendría que haber expulsado. Pero perdimos porque quisimos ganar, es lo que quieren los sevillistas. Luego en la vuelta sufrimos a balón parado. Pero no vamos a ser ahora tan puristas. Cuando llegué el equipo no tenía ni la clasificación hecha. Tuvimos que ganar tres partidos de tres para ser líderes, por delante del Arsenal. Pudimos pasar ante los turcos, pero caímos en los penaltis. Con todo, la Champions ha sido buena.

- Si volviera atrás, ¿pondría a Capel titular en Estambul?

- Yo sabía lo que era el Fenerbahçe, su lateral derecho, y yo no quería a Capel de lateral izquierdo, prefería a Duda para al final machacarlo. Capel estaba el en el campo cuando nos metieron el gol del final.

- Lo prometido, al futuro. ¿Cuántos refuerzos van a llegar?

- Todo dependerá de las salidas no previstas que haya, pero teniendo en cuenta que Keita y Daniel es probable que salgan, creo que cuatro o cinco.

- ¿Hay sustituto para Daniel?

- No existe nadie como Daniel. Si se va nos hará falta un lateral derecho, pero no comparemos, nadie es igual a nadie y sería injusto comparar al que venga con el mejor lateral del mundo.

- A la plantilla del Sevilla ¿le hace falta una renovación o solo unos retoques?

- Un reciclaje. No hay que hacer cambios drásticos porque la plantilla es magnífica. Los que se vayan o el acierto de los que se traigan van a marcar las diferencias. Ojalá no se fuese nadie, pero hay jugadores que se suplen con otras alternativas.

- ¿Dos puntas o Renato como mediapunta?

- Es una variante que nos ofrece la polivalencia de Renato. Hay muchas posibilidades.

- También es polivalente Fazio y ya ha explotado. Usted tiene mucha culpa en eso.

- Fazio es espectacular, es un producto de la coordinación de la secretaría técnica y el entrenador. Vino baratísimo, y mira a ahora lo que vale. Pero vamos a cuidarlo, no tendrá vacaciones y Argentina nos lo va a entretener. Habrá que ponerlo, quitarlo, cuidarle. Voy a muerte con él.

- Otro nombre propio, ¿crecerá más Navas sin Daniel?

- Jesús va a tener que echarse el equipo a la espalda más todavía. Es vertical, centrador, goleador, porque lo conozco bien y porque me lo ha demostrado. Va a crecer mucho.

- ¿Se llevará muchos canteranos a la pretemporada?

- Quiero llevar futbolistas con proyección. Hemos recurrido mucho a la cantera por necesidad y porque creo en ella. Hacía 15 años que no sacaba el Sevilla cinco jugadores de cantera en un once inicial.

- La próxima temporada, ¿cuál es el objetivo?

- Aspirar y pelearlo todo. No vendemos humo. Quiero tener suerte, pero cuanto más trabajo, me he dado cuenta de que más suerte tengo.

- Un deseo para la próxima temporada.

- Que no haya lesiones. Los mejores fichajes que podríamos hacer serían Javi Navarro y Escudé al máximo nivel.

  • 1