Economía

Llenar el depósito cuesta entre 6 y 15 euros más en sólo un año

Los precios del gasóleo de automoción y de la gasolina marcaron esta semana su cuarto récord consecutivo, al situarse en 1,218 euros y 1,186 euros por litro, respectivamente, con lo que acumulan subidas del 27,6% y del 9,7% en un año, según datos del Boletín Petrolero de la UE. (Foto: Antonio Acedo).

el 15 sep 2009 / 04:54 h.

Los precios del gasóleo de automoción y de la gasolina marcaron esta semana su cuarto récord consecutivo, al situarse en 1,218 euros y 1,186 euros por litro, respectivamente, con lo que acumulan subidas del 27,6% y del 9,7% en un año, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

El diésel cuesta actualmente un 12,5% más que a comienzos de año, mientras que el coste de la gasolina acumula un encarecimiento del 6,4%.

El nivel de precios marcados en la última semana muestra la consolidación del gasóleo como un producto más caro que la gasolina. Esta tendencia comenzó en marzo y los expertos advierten de que podría mantenerse y responder a un cambio estructural, ya que la mayor parte del parqué móvil gasta este combustible.

Estos precios sitúan en 66,99 euros el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 euros, lo que supone un desembolso de 14,52 euros más que hace un año.

En el caso de la gasolina, la subida de los precios se ha producido a un menor ritmo. Los vehículos con este combustible necesitan 65,23 euros para el llenado de su depósito, 5,78 euros más que a mediados de mayo del pasado año.

No obstante, pese a la subida, los combustibles siguen siendo en España más baratos que en la media de los 27 países de la Unión Europea, donde el litro de gasóleo cuesta 1,353 euros y el de gasolina 1,380 euros.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) garantizó ayer el suministro petrolero en 2008 y situó la demanda de crudo en una media de 86,95 millones de barriles diarios, una cifra ligeramente inferior a la estimación del mes precedente.

El dato implica que la demanda de crudo aumenta en 1,16 millones barriles diarios gracias a las necesidades de Asia, Oriente Próximo, y Latinoamérica, 40.000 barriles menos que en su anterior estimación.

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