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Llenar el depósito cuesta nueve euros más que hace un año

En los últimos cuatro meses, el crudo es un 10% más barato aunque la gasolina sólo baja el 4,5%.

el 04 sep 2011 / 19:20 h.

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El gasóleo acumula un encarecimiento del 4,7% en lo que va de año.

Las revueltas árabes de principios de año provocaron una escalada en el precio del petróleo que alcanzó su máximo anual a principios del pasado abril, cuando el barril de Brent -crudo de referencia en Europa- rozó los 127 dólares. Desde entonces, la tendencia ha sido a la baja, hasta los 114,05 que marcó el pasado viernes, lo que supone un descenso del 10,23%. Sin embargo, esta bajada no se ha hecho notar con tanta intensidad en los carburantes en España.

Así, la gasolina de 95 marcó su récord de 2011 el pasado mes de mayo, cuando alcanzó los 1,381 euros el litro. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, su coste era de 1,319 euros durante la pasada semana, esto es, el precio se abarató un 4,5% en ese periodo, lo que supone casi seis puntos menos que el barril de Brent.

Todo ello afecta de manera directa al bolsillo de los conductores españoles, que han visto cómo en un año llenar un depósito medio de 55 litros cuesta nueve euros más, ya que ahora vale 72,5 euros frente a los 63,3 euros de hace un año. En el caso del llenado de gasóleo, éste ascendió a 68,3 euros, también nueve euros más que en la misma semana de 2010. Y es que este combustible marcó su máximo en cuatro años, al llegar a los 1,302 euros.

Tras la moderación de los últimos meses, la gasolina cuesta en la actualidad un 5% más que a comienzos de año, mientras que el gasóleo acumula un encarecimiento del 4,7%. Además, gasolina y gasóleo cuestan un 14% y un 15% más, respectivamente, que en la misma semana de 2010.

Y ello a pesar del buen comportamiento del mes de agosto, especialmente relevante para los carburantes porque se intensifica el número de desplazamientos debido a las vacaciones de verano -se esperaban cuatro millones-. De este modo, los dos principales combustibles de automoción se abarataron durante el pasado mes. De hecho, la gasolina cuesta un 2,7% menos que a comienzos de agosto, mientras que el gasóleo ha experimentado un descenso del 3%.

Esto va en paralelo con la evolución del petróleo Brent durante ese mes, cuyo comportamiento ha sido muy estable a excepción de la última semana, cuando el precio del barril cotizaba a 114 dólares -el pasado viernes-, seis más que una semana antes, mientras que el barril Texas se cambiaba en Nueva York por 88,4 dólares, tres dólares más que hace una semana.

Pero, ¿por qué no repercute todo el descenso del petróleo en el precio de los carburantes? Porque dependen, en gran medida, de la cotización de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi la mitad de su precio final.

Gasolineras sevillanas. Ante esta situación, bueno es conocer cuáles son las estaciones de servicio sevillanas donde el coste de los combustibles es menor. Según publica el Ministerio de Industria en su página web, para la gasolina 95, el precio más barato puede encontrarse en la gasolinera de Alcampo, situada en la Ronda del Tamarguillo, la única de Sevilla donde el litro cuesta menos de 1,3 euros, en concreto, 1,296. Le sigue en el ranking la estación de servicio de San Jerónimo de la avenida Medina y Galnares, donde el precio es de 1,329.

En lo que respecta al gasóleo, el más barato puede encontrarse también en Alcampo, a 1,233 euros el litro, seguido del ofertado por el establecimiento Saras Energía, cercano a la carretera de La Algaba.

En cualquier caso, el consumo de gasolinas y gasóleos en Andalucía en el primer semestre sufrió un descenso del 6,5%, sin contar con otros gasóleos de automoción, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

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