Economía

Llevándose la marca a casa

Franquishop organiza en sólo doce horas 600 encuentros con aspirantes a emprendedores deseosos de ‘copiar’ un modelo de negocio.

el 13 feb 2014 / 22:24 h.

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El director de expansión de Woman 30, Jesús Mejías, llevó ayer la marca a la feria Franquishop. El director de expansión de Woman 30, Jesús Mejías, llevó ayer la marca a la feria Franquishop. Con 14.900 euros más IVA y un local en una zona céntrica de cualquier ciudad se puede establecer una tienda de Woman 30, la marca de perfumería, cosmética y aromaterapia del Grupo Morera & Vallejo, que en los próximos meses prevé su expansión definitiva tras dos años captando emprendedores para desarrollar la licencia. Woman 30, nacida hace cuatro años, tiene con una decena de tiendas en Sevilla, Córdoba, Huelva, Valladolid y Tenerife y abrirá una en Palma de Mallorca en Semana Santa, según explicó Manuel Duque, director general de una marca que ayer presentó sus virtudes en la feria de franquicias Franquishop. La muestra, que congregó a más de 60 marcas que expusieron su modelo franquiciable de negocio en el hotel NH Central Convenciones, contó con la asistencia de unos 250 emprendedores y concertó en torno a 600 citas profesionales, según precisó Prudencio Martínez Franco, director de la Asociación Española de Franquiciadores, Franca. El 24% de las marcas era de origen andaluz, al igual que la mayoría de los interesados en franquiciarlas. «Los emprendedores nos preguntan si el negocio es rentable, en cuánto tiempo y si ayudamos a la puesta en marcha», detalla Jesús Mejías, director de expansión de Woman 30. La marca, efectivamente, tutoriza la puesta en marcha y permite recuperar la inversión más o menos en un año y medio. «También quieren saber si es una marca low cost porque nadie dispone de más de 30.000 euros, que es lo que permite capitalizar el paro con el que muchos se financian, porque los bancos no dan dinero». Woman 30 mantuvo ayer siete encuentros empresariales. Dos de ellos se concretarán pronto con sendas tiendas en Sevilla y Córdoba. Firmas de hostelería (como Entrepuentes o Tierra de Bellotas), distribución alimentaria (como Dia Market, Carrefour Express o Eroski City), enseñanza de idiomas y formación (Baby Erasmus, Helen Doron Early English) o moda (Zapaterías Krack, Shop Complements Coco Sweet) detallaron durante doce horas las bondades de su negocio. Los responsables de Printando Visual, junto a los responsables de Franquishop y de la Asociación de Franquiciadores. Los responsables de Printando Visual, junto a los responsables de Franquishop y de la Asociación de Franquiciadores. Entre los asistentes tuvo también posibilidades de «casi cerrar» algunos tratos El Patio de San Eloy, una empresa con 42 años de experiencia en la hostelería que le sirve de tarjeta de presentación. «Casi todos los aspirantes venían de Sevilla, Córdoba y Cádiz y ya conocían El Patio. De los diez encuentros que hemos mantenido, tres o cuatro estaban verdaderamente interesados y estoy seguro de que alguno saldrá», indicó Juan Antonio Sánchez, director de expansión. Y eso que es una de las franquicias que más caro cuesta iniciar, como todas las de hostelería: unos 150.000 euros hacen falta para montar un establemiento, aunque Sánchez garantiza que la rentabilidad se ve «en dos o tres años». El control sobre el negocio también está garantizado: los platos más típicos de la carta, como la ensaladilla o los guisos, llegan desde las cocinas centrales que la firma tiene en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, «con lo que no es necesario un cocinero profesional», y se hacen visitas y seguimientos cada semana «para rectificar lo que sea necesario». El Patio de San Eloy, que cuenta con siete establecimientos propios en Sevilla y una franquicia en Badajoz, está a punto de abrir un nuevo establecimiento en Sevilla y una franquicia en Madrid dentro de un mes, pese a que sólo hace un año que comenzó a franquiciarse. Cada tienda crea ocho o diez empleos. La que se ha desarrollado a toda prisa es la marca de manicura Nails Factory, que comenzó hace siete años con tres centros en Madrid y hace dos ofreció la posibilidad de franquicias, con un desarrollo muy rápido: ya tiene 41 puntos de venta, y el 1 de abril abrirá un nuevo establecimiento en Jerez de la Frontera. Para montarlo hacen falta «19.380 euros, y la rentabilidad es altísima, por lo que la inversión se recupera en un año», según su director de expansión, Rito Naranjo. De la docena de contactos mantenidos, «hay dos que pueden finalizar», valoró ayer tras una ronda de entrevistas en las que, a preguntas de los interesados, destacó la calidad de su producto como una de sus fortalezas: «Nuestro esmaltado Geils cuesta 9.90 y dura dos semanas, o dos semanas y media, aunque friegues los platos o juegues al ordenador», insistió Naranjo, que precisó que las tiendas tienen 101 colores disponibles. Un 50 por ciento de mujeres y de hombres, y la misma proporción de emprendedores que de quienes buscan autoemplearse desfilaron por el mostrador de su franquicia, que genera una media de cuatro puestos de trabajo por establecimiento. A la feria también asistió como empresa colaboradora Printando Visual, firma de diseño perteneciente al Grupo Morera & Vallejo que se ocupa de toda la identidad corporativa de un negocio, «por lo que es el complemento ideal para quien quiera montar una franquicia», según su gerente, Javier Sánchez. Su producto Diseño y éxito, que ayer se ofreció a los aspirantes a empresarios, cubre el estudio de mercado, la imagen de la empresa, su web corporativa, el interiorismo y la decoración, y las campañas publicitarias, por un precio adaptado a cada negocio.

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