sábado, 23 marzo 2019
15:43
, última actualización
Economía

Llueve el crédito para el sol de Fuentes de Andalucía

La localidad sevillana de Fuentes de Andalucía acogerá 'Gemasolar', la primera planta solar con tecnología de torre central con receptor de sales, un proyecto que costará 171 millones euros a la empresa Torresol Energy.

el 15 sep 2009 / 21:26 h.

La localidad sevillana de Fuentes de Andalucía acogerá 'Gemasolar', la primera planta solar con tecnología de torre central con receptor de sales, un proyecto que costará 171 millones euros a la empresa Torresol Energy financiados en parte por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que se estima generará más 1.500 empleos en la zona.

La compañía Torresol Energy -nacida de la alianza estratégica entre el grupo español Sener y Masdar, empresa propiedad de la sociedad de inversiones del emirato de Abu Dhabi- anunció ayer la obtención de la financiación necesaria para emprender el proyecto 'Gemasolar' en Fuentes de Andalucía, Sevilla, de 171 millones de euros.

Operación realizada a través de la filial Gemasolar2006 S.A., el dinero proviene de Banco Popular, Banesto y el ICO, lo cual en opinión de la propia empresa demuestra como "la banca sigue apostando por proyectos termosolares de futuro" a pesar de "las actuales circunstancias de restricción de crédito en el mercado financiero".

La planta, que se espera esté operativa para 2011, será la primera comercial en el mundo con tecnología de torre central y heliostatos con sistema de almacenamiento en sales fundidas. El proyecto aspira que provea de energía limpia a 30.000 hogares y que genere más de 1.500 puestos de trabajos.

Se trata de una instalación que ocupará 185 hectáreas, y una vez en funcionamiento tendrá una potencia de 17 megavatios. La energía generada -aproximadamente 100 gigavatios/año- se encuentra en el proyecto que será evacuada, mediante una línea de alta tensión de 66 kilovatios, a la subestación de Villanueva del Rey, donde se inyectará a la red de la Compañía Sevillana de Electricidad (ENDESA) para su distribución, y será capaz de suministrar una energía limpia y segura que, en cálculos de la compañía, "reduce en más de 50.000 toneladas al año las emisiones de CO2".

Según Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy, la relevancia de Gemasolar en el campo de las energías renovables "es muy considerable, pues abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar que puede constituir una mejor alternativa a las centrales termosolares comerciales de tipo cilindro-parabólico que se construyen actualmente". "Gemasolar es un importante hito para la Energía Solar por Concentración y con su éxito es muy probable que se produzca una revolución dentro de la industria", concluyó.

  • 1