Deportes

Lluvia de medallas en el día de Nadal y Deferr

España, con cuatro medallas, se bañó hoy de metales en el día en que Rafael Nadal se convirtió en el primer tenista nacional que gana un oro olímpico tras derrotar al chileno Fernando González.

el 15 sep 2009 / 10:03 h.

España, con cuatro medallas, se bañó hoy de metales en el día en que Rafael Nadal se convirtió en el primer tenista nacional que gana un oro olímpico tras derrotar al chileno Fernando González.

También entró en la leyenda del olimpismo el gimnasta Gervasio Deferr, que con su plata en suelo y los oros de Atenas y Sidney en salto se unió al ciclista Joan Llaneras como los únicos deportistas españoles que cuentan con dos metales dorados y una plata en tres Juegos consecutivos.

La cosecha española de hoy, la mejor de los Juegos de Pekín hasta ahora, incluye las platas en vela, clase 49er, de Iker Martínez y Xabier Fernández, que puede ser oro si prospera una reclamación, y en tenis para la pareja formada por Virginia Ruano y Anabel Medina.

Con estas cuatro, España suma siete medallas (tres de oro, tres de plata y una de bronce) cuando los Juegos llegaron a su noveno día de competición.

En la víspera de su proclamación como número del mundo en lugar del suizo Roger Federer, Rafael Nadal, de 22 años, conquistó el primer título olímpico del tenis español al ganar a González, de 28, por 6-3, 7-6 (2) y 6-3.

"Ni en mis mejores sueños podía imaginarme esto", dijo Nadal después de ser coronado campeón, en un podio en el que estaban González y el serbio Nopvak Djokovic.

Ruano, que había sido plata en Atenas con Conchita Martínez, y Medina nada pudieron hacer ante el tenis muy superior de las hermanas Serena y Venus Williams, que se impusieron por 6-2 y 6-0 en 66 minutos.

Gustavo Deffer volvió a competir con su habitual garra, pero se tuvo que contentar con la plata, con una puntuación de 15,775. El chino Zou Kai, de 20 años, ganó el oro con 16,050.

"Ha sido una pasada, un día muy grande. Es mi tercera medalla en mis terceros Juegos Olímpicos y sólo puedo decir que es genial", dijo Deferr.

El gimnasta español admitió que Kai ha competido muy bien, aunque le pareció que le habían puntuado "un poco alto". "Yo no he hecho mejor ejercicio que él", declaró.

En vela 49er, Iker Martínez y Xavier Fernández ganaron la plata, a expensas del resultado de la reclamación que presentaron al comprobar que los daneses y máximos candidatos al oro Jonas Warrer y Martin Ibsen estaban navegando con la embarcación croata.

Jan Peter y Hannes Peckolt, oro por el momento, rompieron el palo de su embarcación al volcar cuando se dirigían al campo de regatas para disputar la prueba definitiva por las medallas. Pidieron prestada la embarcación a los croatas.

Cerca de la medalla estuvo la luchadora Maiden Unda, pero perdió la pelea por el bronce en la categoría de -72 kilos ante la polaca Agnieszka Wieszka.

Menos suerte que Deferr tuvo Marta Domínguez, forzada a abandonar en la final de los 3.000 metros obstáculos tras caerse al intentar superar la valla que había antes de la última ría cuando estaba en plena pelea por entrar en el podio.

La española, de 32 años, no pudo continuar y tras un par de minutos en el suelo cruzó el estadio olímpico para dirigirse a los vestuarios. Su compañera Zulema Fuentes-Pila entró en el puesto 12.

"No pasa nada, hay que seguir luchando", dijo Domínguez después de la prueba que ganó la rusa Gulnara Samitova-Galkina, con nuevo récord mundial (8:58.81).

Josephine Onyia, plusmarquista española de 100 metros vallas, pasó a semifinales al ganar con el mejor tiempo de la primera ronda (12.68).

Juan Carlos Higuero se clasificó para la final de 1.500, mientras en la prueba de maratón Yesenia Centeno terminó en el puesto 45, Alessandra Aguilar en el 54 y María José Pueyo en el 64, a 21 minutos de la ganadora, la rumana Constantina Tomescu.

Higuero será el único representante español en la final de 1.500, ya que Arturo Casado se quedó en semifinales.

Laia Forcadell, campeona de España de 400 metros vallas los dos últimos años, quedó eliminada en primera ronda con un paupérrimo registro de 58.64, el segundo peor entre las 27 participantes, al igual que el saltador de altura Javier Bermejo.

En hockey masculino, España perdió con Alemania por 0-1 y está obligada a ganar el siguiente partido con Corea del Sur para asegurarse el pase a semifinales. En baloncesto femenino, España venció a Mali por 79-47.

  • 1