Local

Lluvia, viento, nieve y fuerte oleaje mantendrán mañana en alerta a 38 provincias

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán frecuentes en la mayor parte del país.

el 20 feb 2010 / 17:03 h.

TAGS:

En concreto, Málaga registrará alerta naranja (riesgo importante)  por fuertes lluvias, mientras que la alerta amarilla por  precipitaciones se extenderá a Sevilla, así como a Cádiz y Huelva,  que también sufrirán fuerte oleaje. Por su parte, Granada y Jaén  registrarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.    

En Galicia, el fuerte oleaje y las rachas de viento de hasta 100  kilómetros por hora mantendrán en alerta naranja a Lugo y Ourense,  además de a Pontevedra y A Coruña donde también habrá riesgo amarillo  por lluvias.

La alerta por nieve y viento se extenderá a Cuenca, Guadalajara,  Toledo, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria,  Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, Zaragoza y Huesca. En el Pirineo  Oscense se mantendrá además el riesgo de aludes. El viento también  afectará a La Rioja, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias.  Por su parte, el archipiélago canario permanecerá en alerta por  fuerte oleaje, viento y lluvias, excepto Fuerteventura y Lanzarote.

En la mayor parte del país, los cielos permanecerán muy nubosos y  se registrarán precipitaciones débiles o moderadas. Las lluvias serán  más probables e intensas en Canarias y en las cuencas atlánticas;  serán persistentes en Galicia y Sistema Central y probablemente  fuertes en Andalucía Occidental, área del estrecho y en las islas  occidentales de Canarias. Por el contrario, se esperan  precipitaciones débiles en el litoral este de la Península y  Baleares, mientras que serán poco probables en el litoral  Cantábrico.

En cuanto a los termómetros registrarán un ligero a moderado  ascenso, salvo en Cataluña y Aragón, donde permanecerán con pocos  cambios. La cota de nieve en la mitad norte de la Península se  mantendrá en unos 700/800 metros subiendo a 1.500, mientras que el  sur oscilará en torno a los 1.500 subiendo a los 2.000. Se esperan  heladas débiles en las zonas de montañas y áreas próximas.

 

  • 1