Local

«Lo de la 'pinza' es un rollo barato: el PSOE tendrá mayoría absoluta»

Tiene un perfil polémico. Por eso sus detractores están tan interesados en que su discurso tape al de Diego Valderas en IU. Juan Manuel Sánchez Gordillo no se casa con nadie y hostiga por igual a PSOE y a PP. Foto: Antonio Acedo.

el 14 sep 2009 / 23:58 h.

TAGS:

-El PSOE lo tiene claro: usted hará la 'pinza' con el PP.

-Eso es un rollo macareno. No tiene ni pies ni cabeza y encima se me nombra a mí. Nosotros estamos en las antípodas de lo que representa el PP y nunca jamás vamos a llegar a un acuerdo.

-¿Y con el PSOE?

-Es que están haciendo políticas neoliberales y nosotros debemos ser autónomos. Se puede llegar a algún acuerdo puntual, pero no un acuerdo de gobierno. Pero no se puede hablar del zorro antes de cazarlo porque todo va a depender de la posibilidad de influir en la política que tenga IU tras las elecciones. Nuestro pacto es con el programa y la gente.

-Pero para IU sería un éxito tener un grupo que condicionase a un PSOE sin mayoría.

-Hombre, claro. Suficiente fuerza para evitar que Andalucía esté libre de transgénicos, que se promuevan energías renovables y se hagan viviendas al alcance de los trabajadores. Pues claro que se puede pactar sobre eso.

-¿A qué no renunciaría?

-El problema número uno que tiene Andalucía es la vivienda: una nueva ley del suelo que diga que todo el suelo que pase de rústico a urbanizable es público, lo que abarataría un 60% el precio de la vivienda. Y que la Junta haga viviendas directamente, que vaya un poco más allá de la VPO, y que edifique sin ánimo de lucro. Y tendría que haber un banco público de suelo, sobre el que no se puede especular. En los alquileres, habría que fijar una ley mínima que dijera que nunca fuesen superiores al 20% del Salario Mínimo Interpofesional, además de que se expropien viviendas vacías.

-Cuando salió elegido candidato se dijo que su discurso radical no iba a casar con el de IU y Diego Valderas.

-Pues no tenemos ningún problema. El programa de IU se ha consensuado.

-¿Y cómo compaginan el no rotundo de la CUT al Estatuto y el sí, también nítido, de IU?

-Defendimos con fuerza esa idea porque el Estatuto ha tenido mejoras pero sigue dejando cosas pendientes, como que Andalucía pueda decidir sobre las bases de Rota y Morón. El propio derecho de autoderminación de los pueblos, que está recogido en IU.

-Habla de la autodeterminación. ¿Qué le parece que ANV no pueda presentarse el 9-M?

-IU dijo muy claramente en su día que estaba en contra de la Ley de Partidos. Es malo tapar la voz a nadie y creemos que hace falta que los problemas políticos se resuelvan por la vía política, no prohibiendo.

-¿Aunque esté clara la conexión de ANV y ETA?

-Lo que está mal es la Ley de Partidos, que es la que da lugar a esto. Si alguien comete un delito debe pagar y la no violencia debe ser el método de lucha, pero me parece que es mejor el diálogo que tratar de resolver un problema haciendo ver que no existe.

(Lea la entrevista completa en la versión en papel de El Correo de Andalucía).

  • 1