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Cultura

"Lo digital ha entrado en las fotos como un elefante en una cacharrería"

El sevillano Rafael Sanz Lobato logró ayer el máximo reconocimiento a la carrera de fotógrafo.

el 26 oct 2011 / 19:08 h.

"Lo digital ha entrado en la fotografía como un elefante en una cacharrería", se queja el flamante galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932). El reconocimiento lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y ayer se lo otorgó, junto con una dotación de 30.000 euros, al hispalense.

Según el acta del jurado, que le concedió el premio por unanimidad, "su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68".

Su tema es la "transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares", que enlaza con el problema del neorrealismo, pero en una época en que su trabajo se despliega como "la memoria de un mundo que desaparece". Además, el jurado apunta que su trabajo adopta un" método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias" y señala que su enfoque documental actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo.

Para el jurado, Sanz Lobato representa a una "generación puente entre las décadas de los 50 y los 70" cuya visibilidad ha sido relativamente menor en la cultura fotográfica española, por coincidir con un cambio de época histórica y política. Durante una trayectoria de más de 30 años se ha mantenido "fiel" a un método de trabajo, manteniendo una "coherencia y solidez". "Su trabajo no ha tenido aún el reconocimiento que merece", resalta.

Sanz Lobato ingresó en 1964 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde creó junto a diversos fotógrafos el grupo La Colmena y, tras la desaparición del grupo, se involucró en la formación del Grupo 5.

Desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato. En 2003 recibió la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes por el conjunto de su obra documental antropológica.

El jurado que ayer lo volvió a premiar, estuvo presidido por Ángeles Albert, directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Para este artista sevillano, quien ya sólo combina la docencia con algunos bodegones fotográficos a causa de una enfermedad en la visión que sufre desde hace años, el panorama de la fotografía en estos momentos es "horrible" y subraya el "ataque frontal" que ha sufrido la fotografía creativa. "Amo tanto la fotografía que cuando veo algún golfo que se aprovecha de ella, siempre lo he denunciado", alega este artista, y justifica su falta de promoción y publicidad por los "ataques" que ha desarrollado contra algunos cargos y directores de fotografía.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Sanz Lobato relata sus comienzos en la fotografía y su pasión por el llamado periodismo antropológico y recuerda su primer Seiscientos con el que recorría campos y pueblos en busca de imágenes.
un autodidacta. En este sentido, explica que siempre ha tratado de documentar aquellas tradiciones del campo, casi rituales, que se han dado en la España y cita a Cristina García Rodero -"la mejor fotógrafa del siglo XX", dice-, quien al ver un trabajo suyo en los años 70 quiso emprender el mismo camino.

Años después entraría a formar parte de la fotografía profesional "sin tener ni idea", y su-braya que siempre ha sido "un gran autodidacta" que ha recorrido un camino "difícil" y "tortuoso". También quiso probar suerte en el mundo de la publicidad, donde tuvo que "pelear muy fuerte" para conseguir encargos de agencias y directores. 

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