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"Lo importante es que los grandes proyectos siguen"

El presidente de la Mancomunidad del Aljarafe aplaude los PGE.

el 03 oct 2010 / 18:50 h.

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Las obras del tercer carril de la A-49 seguirán en 2011 con cinco millones de euros.

Continúan las reacciones por los recién conocidos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que ayer fueron valorados por el presidente del Mancomunidad del Aljarafe, precisamente la comarca del área metropolitana más castigada por la falta de inversiones, que deja muy limitadas las partidas para la ronda de circunvalación SE-40, con varios tramos adjudicados en este territorio, o el tercer carril de la autopista entre Sevilla y Huelva (A-49). José Vicente Franco destacó que las inversiones previstas en la provincia van a seguir adelante, y la austeridad, "acorde con la realidad", no va a constituir una merma en la calidad de los servicios.

"En estos tiempos difíciles, donde la ciudadanía, las empresas y las administraciones llevan a cabo recortes en sus economías, contabilidades y presupuestos, la SE-40 y el resto de proyectos importantes para el área metropolitana se están haciendo realidad, lo que constituye un doble mérito", declaró. En su opinión, el PSOE está apostando por el desarrollo de la provincia con la mejora de las infraestructuras para el transporte público, como el nuevo plan del Cercanías del Aljarafe, la línea C5 desde Sevilla hasta Benacazón pasando por nueve municipios; la segunda línea del Metro de Sevilla; la ampliación de la A-49, con el tercer carril; y la SE-40, "proyectos que hoy por hoy son ya una realidad que, a pesar de la coyuntura, van a seguir adelante". Por ello, el socialista incidió en que "las mejoras en las comunicaciones en el área metropolitana siguen siendo prioritarias y constituyen un hecho en la provincia, puesto que todos los proyectos beneficiosos para el Aljarafe van a seguir recibiendo inversiones el próximo año".

Recordó igualmente que sólo la ronda de circunvalación supuso este año la inversión de uno de cada tres euros del Gobierno de la Nación en la provincia, de manera que están en marcha "siete de los 12 tramos previstos, sin olvidar que para 2011 seguirá acaparando la inversión en Sevilla". No obstante, no se refirió al hecho de que de esos siete tramos, tres llevan meses parados por falta de presupuesto y un cuarto está a medio gas, mientras que en 2011 las obras para esta autovía recibirán un tercio de lo que se había previsto para el próximo año: 82,5 millones de euros.

Con respecto a uno de los proyectos estratégicos que afectan más directamente a la propia Coria del Río, de la que es alcalde con el PSOE, se mostró optimista con la aportación de 52 millones de euros del próximo año para el macroproyecto de los túneles bajo el río Guadalquivir para la SE-40. Estos túneles unirán Coria del Río y Dos Hermanas en el tramo más costoso de una ronda de circunvalación que saldrá por unos 1.400 millones de euros. Prácticamente la mitad serán para estos túneles, que igualmente el año que viene se llevan el mayor bocado de los 82,5 millones de euros previstos para los siete tramos en marcha de la misma. "No se va a dejar de lado ni uno solo de los compromisos adquiridos desde el Gobierno de la Nación, siendo consecuentes con la obligada reducción de las inversiones en los tiempos que corren", insistió el regidor.

Sin embargo, los andalucistas advirtieron esta semana del "abandono de las obras de la SE-40 en el tramo de Coria del Río", donde tras haber tenido "trabajadores las 24 horas" en estos días sólo queda "un retén muy escaso". El PA aseguró que la mayoría recogieron el pasado miércoles y no volvieron. "Han desmontado y se han llevado maquinaria pesada, como la perforadora y los utensilios de labor, ya que muchos de ellos nos comentaron que estaban esperando a un acuerdo con el Ministerio de Fomento que vencía el pasado 30 de septiembre, por lo que parece que no lo hubo", aseguraron los andalucistas.

Éstos aprovecharon también para lamentar que en el proyecto de los PGE se contemple sólo un tercio de la cantidad prometida para este trayecto de la SE-40, "lo que constata que el PSOE deja de apostar por esta vía, condenando a nuestra provincia a los últimos niveles de España en movilidad". Reiteraron de este modo que, "aparte de lamentar el retraso considerable que esta obra tan importante va a sufrir, hay que sumarle el número de parados que se crea con este parón, puesto que muchos empleados habían recibido el preaviso, condicionado a un nuevo acuerdo" con las adjudicatarias para poder seguir con su ejecución.

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