domingo, 09 diciembre 2018
10:22
, última actualización
Cultura

«Lo lógico es que ‘Juego de tronos’ vuelva a Sevilla si el guion no lo impide»

Entrevista con Carlos Rosado, presidente de la Andalucia Film Commision.

el 02 nov 2014 / 16:30 h.

TAGS:

Carlos Rosado / Pepo Herrera Carlos Rosado / Pepo Herrera

Aunque todos no paran de hablarle de Juego de tronos, insiste en que «hay que pensar en captar otros rodajes, no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta». Eso sí, ya está peleando para que la gallina de la HBO siga poniendo sus huevos en Andalucía.

¿Juego de tronos ha sido el rodaje de mayor impacto que ha estado en Sevilla? Pues sí, pero más importante todavía es que es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde hace 16 años y que ha permitido poner en valor a Andalucía como destino para rodajes. Viene a significar, y no quiero decir una cursilada, el broche que visualiza bien el camino recorrido durante este tiempo. Traer Juego de tronos no es producto de la casualidad ni es un Mr. Marshall que llega y se va. Los productores ejecutivos acudieron a nosotros desde el primero momento, pero para que no sea un Mr. Marshall las administraciones tienen que hacer dos cosas: rentabilizar adecuadamente lo que ha supuesto este rodaje y fidelizar al cliente.

¿Juego de tronos ha sido un cliente muy complicado? Se les enviaron miles de fotografías y vídeos de localizaciones y se hicieron tres viajes, pero lo cierto es que con ellos no hemos trabajado más que con otras producciones. No ha costado más traerlos, pero el retorno que ha producido en reputación equivale a muchos años de trabajo. Tiene más impacto, por ejemplo, que cuando vino Tom Cruise a rodar a Sevilla, porque hablamos de la serie más vista de la historia de la HBO, que es la productora más importante del mundo. Cualquier cosa relacionada con ella tiene una repercusión mundial, sólo en EEUU cada capítulo tiene 20 millones de espectadores de media.

¿Se puede cuantificar ya el impacto que ha tenido el rodaje? Todavía no, porque hay que considerar dos momentos: todo lo que ha salido hasta ahora y, sobre todo, cuando en mayo de 2015 se estrene la serie. Vamos a medir el impacto mediático y el económico, pero lo más importante es el factor reputacional: la industria audiovisual mundial identifica ahora Andalucía con el lugar donde se ha rodado la serie más completa. Tenemos el aval de la HBO, que se ha ido muy satisfecha y sorprendida con la calidad de las infraestructuras y con la eficiencia de los servicios profesionales. La que se ha rodado en Osuna, por ejemplo, es probablemente una de las escenas más caras e impactantes de toda la historia de la televisión. Encima España no es un país caro para rodar, y si le añades el entusiasmo de centenares de figurantes que no han estado ahí por dinero, porque trabajar desde las 4 de la mañana no está pagado, pues...

¿Tan contentos están los productores de la serie? Tanto que ya tenemos una cita cerrada con los directivos de HBO para hablar del futuro.

¿Eso significa que van a volver? Lo lógico es que vuelvan si el guión no lo impide. El guión de la sexta temporada no está escrito, así que no se saben las necesidades de producción ni si la trama va a seguir en los escenarios en los que se ha rodado en Sevilla y Osuna. Lo segundo a tener en cuenta es una cuestión estrictamente financiera: que vuelva HBO a Andalucía depende básicamente del Ministerio de Hacienda y de la Junta.

Esto lo va a tener que explicar... De Hacienda por los incentivos fiscales a los rodajes, algo que a partir de enero entrará en vigor y que permitirá una devolución del 15% con un límite de 2,5 millones de euros. Es un gran paso que facilita las cosas, pero completamente insuficiente todavía, porque en Francia es del 20% y en Inglaterra de más del 30%. También es superior en Croacia, Malta, Italia, Alemania... Hay que tener en cuenta que ha sido la primera vez que HBO ha venido a un sitio que no tenía incentivos.

¿Y lo de la Junta? Aunque no ha trascendido, hace 15 días la presidenta Susana Díaz y el consejero de Presidencia recibieron a los dos ejecutivos más importantes de HBO en San Telmo. Ellos les explicaron cómo deciden los lugares de rodaje y la presidenta les respondió que la Junta hará cuanto esté jurídica y económicamente a su alcance para convencerles de que vuelvan a Andalucía, que se hará todo lo posible para que la oferta sea lo suficientemente atractiva.

¿De todo esto se va a hablar en esa reunión con HBO? Bueno, vamos tratar también la creación de productos turísticos vinculados al rodaje de esta quinta temporada, queremos preparar una campaña turística bien diseñada y potente a partir del estreno de la serie. Hay que intentar sacarle rentabilidad turística y esto, como haber traído el rodaje aquí, es un trabajo de todos, del Gobierno, de la Junta y de los ayuntamientos, que alguien intente colgarse la medalla en solitario es flor de un día, es malgastar una gran oportunidad en un fogonazo que dura sólo un día.

¿Y cómo se lleva lo del secretismo que rodea a la serie? Tengo que autocensurarme en todo, porque en la confidencialidad va nuestra honestidad profesional. Hasta que no firmé un compromiso así de gordo no nos dieron el guión.

  • 1