Local

"Lo más duro fue decírselo a mis hijos, sentí que les fallaba"

Carmen Domínguez, curada tras once años.

el 18 oct 2012 / 19:40 h.

TAGS:

Carmen Domínguez.

A Carmen, de 54 años, le diagnosticaron el cáncer hace once en una revisión rutinaria. "Los médicos me hablaban de quimioterapia, radioterapia, pero yo no escuchaba. Para mí la palabra cáncer era sinónimo de muerte". Su primer pensamiento fue para sus cuatro hijos: "Lo más duro fue comunicárselo a ellos porque pensé que les estaba fallando", recuerda emocionándose aún. Durante la enfermedad reconoce que el apoyo de su familia unida fue fundamental.

A Carmen también tuvieron que extirparle el pecho -"hoy no hubiera sido necesario"- y en un principio no pensó en la reconstrucción porque "le daba más valor a vivir". "Al principio estás tan preocupada en curarte que no piensas en eso, pero yo era muy coqueta y echaba de menos ir a comprarme sujetadores bonitos, no taparme... No es lo más importante, pero para mí hubo un momento en que lo fue".

Tras los primeros años de lucha contra la enfermedad, sufrió "un bajón de autoestima". Fue entonces cuando conoció la asociación Amama. "Un 19 de octubre estaba en El Corte Inglés del Duque y vi las mesas, cogí un folleto y llamé". Reconoce que ha sido muy importante para ella: "Son mujeres que con su lucha están ayudando a otras a luchar".

Hoy, su objetivo es transmitir esperanza con su ejemplo y concienciar a las mujeres de la importancia de la detección precoz. "Si estoy en una cola en el banco y oigo a las mujeres hablar del tema, no lo puedo evitar, me vuelvo y les digo haceos las revisiones, por favor. De hecho, veo las mamografías a partir de los 50 años muy tarde", explica. También es voluntaria en el hospital Macarena. "Siempre que voy me tiemblan las piernas pero luego me siento tan bien... Todas buscamos una referencia y cuando ves que sales quieres transmitir esa esperanza".

  • 1