Cultura

Lo mejor (para los lectores) viene después del verano

Mientras que el verano posee su propia inercia -aprovechando el empuje de las primaverales ferias del libro-, el mercado editorial reserva para el otoño sus mejores bazas... Con la mirada puesta en las fechas navideñas, claro.

el 15 sep 2009 / 09:04 h.

Mientras que el verano posee su propia inercia -aprovechando el empuje de las primaverales ferias del libro-, el mercado editorial reserva para el otoño sus mejores bazas... Con la mirada puesta en las fechas navideñas, claro.

A quienes todavía disfrutan de las vacaciones estivales les parecerá demasiado prematuro, pero las editoriales no cesan en estas fechas de afinar el tiro pensando en la llegada del frío y en la lucha por ascender en las listas de ventas.

Sin ir más lejos, el sello Debate ya tiene listo para asaltar los escaparates en septiembre con lo último de Fernando Savater, La aventura de pensar, y para primeros de octubre el último ensayo del también pensador Salvador Pániker, que verá la luz bajo el título Asimetrías.

Una editorial hermana de Debate, Mondadori, apostará fuerte en septiembre con Mal de escuela, la nueva obra de uno de los autores franceses más estimados entre los lectores españoles, el siempre sorprendente Daniel Pennac. Otros lanzamientos potentes serán Milagros de vida, la autobiografía del autor de culto J.G. Ballard; el ensayo Atrapa el pez dorado, del cineasta David Lynch; Otros colores, del Nobel turco Orhan Pamuk; la reedición, 25 años después, de una vieja y apasionante novela de Philip Roth titulada Nuestra pandilla, así como el ensayo Lecturas de mí mismo del autor norteamericano; y La novela luminosa, un nuevo rescate de la rica obra del uruguayo Mario Levrero.

La editorial Lumen, por su parte, enriquecerá su ya de por sí lujoso catálogo con obras de clásicos contemporáneos como Joyce Carol Oates, Cesare Pavese, Wallace Stevens, Francis Scott Fitgerald, o los cuentos de la novelista y premio Nobel británica Doris Lessing, así como una nueva entrega del dibujante argentino Quino, conocido como el autor de Mafalda.

Mientras la editorial Alfaguara prepara la salida al mercado de la última novela de José María Guelbenzu, Un asesinato piadoso -cuarta entrega de la saga protagonizada por Mariana de Marco-, y el best-seller internacional Un grito de amor desde el centro del mundo, del japonés Kyoichi Katayama, la pujante Herce editores anuncia sus novedades inminentes: El regreso del soldado, de Rebeca West; Nada de sexo en Ramallah, de Suad Amiry; y La ciudad fantasma, de Patrick MacGrath.

La cada día más potente Bartleby Editores hará su apuesta con Los hermanos de Brigitte Reimann, "un prodigio efímero en la literatura de la RDA y uno de los mayores talentos narrativos de la posguerra alemana" según la publicidad; y la sevillana Mono Azul Editores también se batirá el cobre en las librerías con un ensayo poético de Vladimir Maiakovski y una antología de narradoras brasileñas.

Asimismo, la editorial Algar ha hecho público su calendario de lanzamientos, en el que destacan títulos para los lectores más jóvenes como Vaya lío de ratas y gatos, de Ana Tortajada y Mabel Piérola, El hado Waldo de Carmen Gil y Jesús López, Los cocodrilos de barrio de Max von der Grün o un huracán llamado Otilia, de Víctor Raga y Montse Español, entre otros.

Y esta es sólo una pequeña parte del arsenal de papel y tinta con el que las editoriales desembarcarán en las librerías coincidiendo con la temida vuelta al cole, el estrés post-vacacional, los interminables atascos a la entrada de las grandes ciudades, la ropa de entretiempo y los paraguas. Como si los únicos que tuvieran verdaderos motivos para sonreír en las fechas que se avecinan fueran los lectores.

  • 1