martes, 26 marzo 2019
15:03
, última actualización
Cultura

Lo mejor todavía está por llegar

Dicen los expertos que el año próximo será con seguridad terrible, pero no desde luego para las letras sevillanas. Lo que sigue son algunos argumentos convincentes para que la llegada del 2009 sea también motivo de alegría.

el 15 sep 2009 / 20:34 h.

Dicen los expertos que el año próximo será con seguridad terrible, pero no desde luego para las letras sevillanas. Lo que sigue son algunos argumentos convincentes para que la llegada del 2009 sea también motivo de alegría.

Javier Mije. El nuevo libro de relatos del sevillano, tras su magnífico debut El camino de la oruga, saldrá bajo el título El fabuloso mundo de nada, en marzo y en la misma editorial, El Acantilado.

Salvador Gutiérrez Solís. El autor de la saga Malaleche cambiará de registro en un thriller ambientado entre Madrid y Sevilla, que verá la luz en Destino, pero cuyo título se resiste a adelantar.

Luis Manuel Ruiz. El novelista también dará un giro dando a la imprenta una de romanos: una novela histórica alrededor de la Biblioteca de Alejandría. El título, todavía en secreto. La editorial, con seguridad, Alfaguara.

Antonio Rodríguez Almodóvar. Lanzará en primavera cuatro nuevos Cuentos de la Media Lunita -incluida una nueva versión de El Gallo Kiriko-, y en Ediciones de la Torre una obra de teatro, La princesa del lunar. Y La verdadera historia de Caperucita en portugués e italiano, así como El bosque los sueños en coreano.

Braulio Ortiz Poole. El escritor saca la biografía de Manuel Laffón, en colaboración con su hija, la pintora Carmen Laffón; y la novela Los campos magnéticos, una reflexión sobre el mercado literario actual, con editorial aún por confirmar.

Fernando Iwasaki. Tiene por concretar la salida de un ensayo filológico, La polla de Cervantes, un texto que publicó en Chile alrededor de una palabra que "en América Latina significa apuesta y que en España nadie se apostaría".

Eva Díaz Pérez. La escritora y periodista entregará a Destino tras el verano una novela que esta ultimando, esta vez ambientada en Centroeuropa y muy distinta a su Trilogía española.

Metropolisiana. Una versión del Bartleby de Melville del propio Rivero Taravillo, la Olalla de Stevenson por Juan Bonilla y una antología del poeta Vicente Tortajada verán la luz en breve.

Fundación Lara. El nuevo poemario -tras 16 años lejos del género- de Álvaro Pombo, Los enunciados protocolarios; y el IV premio Málaga de Novela, Al oeste de Varsovia, serán las apuestas de esta institución junto a una antología del cubano Waldo Leyva hecha por Álvaro Salvador y un libro de Emilio Rosales.

Renacimiento. Tampoco flaqueará la editorial de Abelardo Linares, también con Chesterton, Baudelaire -El spleen de París-, una edición facsimilar de la revista Unidad, de Juan Ramón Jiménez y ¡Yo soy el Che! (El hombre visto desde adentro) de Luis Ortega.

Antonio Rivero Taravillo. Reunirá parte de su obra crítica en Las líneas de otras manos -que publicará la UNED de Melilla- y traducirá el largo poema Ero y Leandro, de Christopher Marlowe.

El Olivo Azul. Este sello empezará fuerte el año con títulos de Chesterton, Conrad y Apollinaire, entre otros. Y en otoño, Gaston Leroux, Arthur Cravan, Zola, un epistolario de Flaubert y los cuentos de Lampedusa.

Libros de la Herida. Atención al próximo libro del exquisito poeta madrileño Alberto Porlan, País.

Mono Azul. Lanzará su muy demorada Cómo hacer versos de Vladimir Maiakovski.

RD. En 2009 continuaráontinúa la edición de la abrumadora Obra completa de Manuel Mantero con la obra ensayística y crítica del sevillano. También verá la luz Sevilla en la palabra, un paseo por las referencias literarias universales de Sevilla recogidas por Concha Caballero, y ya en otoño Maestros de Sevilla, un homenaje de Joaquín Arbide a los docentes de la ciudad.

Barataria. El flamante Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial tiene casi listos los relatos de Remy de Gourmont, Colores, y unos cuentos eróticos de la peruana Patricia de Souza titulados Erótika.

  • 1