Cultura

Lo nuevo de Amenabar se llamará 'Ágora'

Cuatro años después de su exitosa Mar adentro, Alejandro Amenábar ya tiene nuevo proyecto cinematográfico. Llevará por título Ágora y, para sorpresa de todos, estará centrada en el Egipto que conoció Alejandro Magno.

el 15 sep 2009 / 01:09 h.

Cuatro años después de su exitosa Mar adentro, Alejandro Amenábar ya tiene nuevo proyecto cinematográfico. Llevará por título Ágora y, para sorpresa de todos, estará centrada en el Egipto que conoció Alejandro Magno.

Tras el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y la intensa promoción anterior y posterior al galardón, el director de cine Alejandro Amenábar aseguró que "necesitaba unas vacaciones y desconectar de todo". Han pasado más de tres años desde entonces. Tiempo suficiente para descansar y concebir un nuevo proyecto.

Ágora será el título de la nueva película y se desarrollará en el Egipto helenístico, influenciado por la cultura sembrada tras la conquista de Alejandro Magno. Se trata de una historia de aventuras con fuertes dosis de romance, en la que un esclavo, Orestes, busca convertirse al cristianismo, para poder alcanzar su libertad y lograr enamorar a su dueña, una filósofa llamada Hypatia.

Por el momento el reparto se encuentra en desarrollo, pero el protagonismo femenino irá para Rachel Weisz, quien se llevara el Oscar hace dos años por su papel en el drama El jardinero fiel. Weisz, además, es un rostro recurrente en el paisaje egipcio tras su paso por películas como La momia, un filme de mero entretenimiento que arrasó en taquilla.

El personaje masculino y protagonista del filme está reservado para Nomayoun Ershadi, un veterano actor iraní que protagonizó la aclamada El sabor de las cerezas, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1997, al que también podremos ver en Cometas en el cielo, de Marc Forster, película que se estrenará en unas semanas en España y por la que el músico Alberto Iglesias estuvo nominado al Oscar en la última edición de los premios.

Ershadi se suma así a un elenco variopinto en el que también están el israelí Ashraf Barhom (La sombra del reino, Paradise Now) y Oscar Isaac, San José en Natividad. El nuevo proyecto de Amenábar comenzará a rodarse este mes en Malta íntegramente en inglés y cuenta con 50 millones de euros de presupuesto.

Desechado el título inicial, que iba a ser Mists of time (Brumas del tiempo), Ágora es un término griego que designa al lugar donde se realizaban todas las actividades comerciales, sociales y políticas, en resumen, el centro neurálgico de la vida en las polis de la Antigua Grecia.

Ágora es un drama histórico que mezclará aventuras y romance a partes iguales, todo ello con el conflicto entre la fe y el laicismo de fondo. El guión, obra del propio Amenábar, presenta a un hombre que se debate entre los deseos de libertad y el desenfrenado amor que siente por su maestra y ama, Hypatia, una atea profesora de filosofía, a la que dará vida Weisz. El estreno de Ágora no está previsto hasta bien entrado el año 2009.

  • 1