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«Lo peor de la crisis para los diarios ya ha pasado»

La pérdida por la caída de ingresos publicitarios y los impuestos en el conjunto de diarios alcanzan el 43%, según publica la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

el 16 dic 2009 / 21:59 h.

La pérdida por la caída de ingresos publicitarios y los impuestos en el conjunto de diarios alcanzan el 43%, según publica la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Sin embargo, lo peor ya ha pasado, o eso ha querido transmitir el presidente de la asociación, Antonio Fernández-Galiano. Afirma que la caída de facturación publicitaria en los dos últimos años "ha sido intensa y sin precedentes", pero que lo peor ha quedado "atrás" en el primer semestre del 2009 aunque la recuperación será "gradual y costosa".

Las ventas de publicidad de la prensa diaria descendieron un 24% en 2008 y un 25% estimado en 2009, y los ingresos de explotación de la prensa diaria bajaron un 14% en 2008 y otro tanto se espera en 2009, con un descenso conjunto del 26'2%, de forma que en dos años se habrán retrocedido lo avanzado en siete. Pero a pesar de ello, los efectos de la crisis han sido menores por una contención de costes y una gestión muy rigurosa, según Fernández-Galiano, ya que los gastos operativos se recortaron en este último año gracias a un menor gasto por papel y por los expedientes de regulación de empleo. Así mismo, los gastos de personal se reducirán un 7'7% en 2009.

El presidente de la AEDE señaló que la crisis puede ser una oportunidad para acelerar la modernización mediante la integración de soportes multimedia y la información de calidad. "Serán indispensables las redacciones integradas y las organizaciones editoriales globales, capaces de explotar las marcas transversalmente hasta definir una realidad multisoporte." Contenidos gratuitos en internet y otros de pago e integrar las ofertas publicitarias del papel y digitales harán posible mejorar la salud de la prensa, indispensable para la salud del sistema democrático.

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