Economía

Lo peor ya ha pasado

Lo peor de la recesión ha pasado, aunque eso no significa que se hayan acabado los ajustes en la economía y que continúen las tasas negativas. Es la opinión que comparte un grupo de expertos, que creen que en el primer trimestre del año la situación ha tocado fondo. Eso sí, advierten de que la destrucción de empleo se prolongará hasta después del verano.

el 16 sep 2009 / 02:32 h.

Lo peor de la recesión ha pasado, aunque eso no significa que se hayan acabado los ajustes en la economía y que continúen las tasas negativas. Es la opinión que comparte un grupo de expertos, que creen que en el primer trimestre del año la situación ha tocado fondo. Eso sí, advierten de que la destrucción de empleo se prolongará hasta después del verano.

Hace unos días, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se refirió a los "brotes verdes" de recuperación que la economía está comenzando a tener y, en esa línea, habló de la mejora de la confianza de los consumidores, así como de la recuperación del crédito y la desaceleración de la morosidad.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó en Bruselas que "es probable" que lo peor de la crisis haya quedado atrás, si bien matizó que "estamos lejos de una situación favorable".

Un sondeo realizado por Efe entre un grupo de expertos sobre este asunto arroja la siguiente conclusión: lo peor de la recesión ha pasado pero seguirá habiendo ajustes en la economía, tras remarcar los niveles de "gran intensidad" que alcanzó la crisis durante el primer trimestre del año.

Para la analista de Funcas María Jesús Fernández puede ser que la economía española haya atravesado la fase más aguda del ciclo, lo cual no significa que la economía vaya a crecer, sino que registrará unas tasas negativas menores.

Según los cálculos del Banco de España, el Producto Interior Bruto (PIB) en España cayó el 1,8% en el primer trimestre de 2009 y el 2,9% en el último año, las mayores bajadas desde 1970.

Existen algunos indicios, señala Fernández, que apuntan a la "esperanza", entre los que destaca la confianza de los consumidores en EEUU, que en abril mejoró y se situó en el nivel más alto del año, con 39,2 puntos.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, coincide en que la fase más intensa de la recesión ha pasado, aunque la destrucción del empleo continuará hasta después del verano. "Cuando has dado el peor trimestre de los últimos cincuenta años, es fácil ir a mejor", señala Díez, para quien la inercia actual de la economía es "negativa" y la percepción tardará en cambiar, por lo que espera que los niveles de consumo se vayan normalizando lentamente.

Aunque no ha ido a mejor, sí es menos mala la subida del desempleo registrado en abril, que fue de 39.478 personas, la menor en nueve meses, aunque sigue habiendo un elevado número de parados, 3.644.880 personas inscritas en las oficinas públicas de empleo.

Una opinión similar a la de Díez comparte el analista de AFI, Carlos Maravall, que admite que "lo peor en términos de caída" ha pasado, aunque "otra cosa es que seamos capaces de salir del bache de la crisis".

Por su parte, el director de análisis económico del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, considera que la intensidad del ajuste experimentada en el primer trimestre ha sido de "tal magnitud" que los ajustes para el segundo pueden ser menores pero que en cualquier caso continuarán a lo largo del año. "Lo peor lo estamos pasando", subrayó.

Desde Fortis, Estefanía Ponte augura que el segundo trimestre va a ser "muy duro" y la economía podría caer el 3%, debido especialmente al deterioro de las exportaciones y de la inversión en bienes de equipo.

En el terreno bursátil, el pasado miércoles el Íbex 35 consiguió ganancias anuales por primera vez desde el 12 de enero, pese a lo cual diversos analistas consultados indicaron que no se puede hablar de un cambio de tendencia, sino más bien de un efecto rebote tras los mínimos alcanzados en el mes de marzo.

En este sentido, Nuria Álvarez, de Renta 4, indicó que todavía no ha habido datos que hayan podido justificar ese alza "tan grande".

  • 1