lunes, 10 diciembre 2018
16:05
, última actualización
Cultura

"Lo primero que canté, con cinco años, fue un villancico"

El cantante Manuel Lombo se arrancará por villancicos el próximo 16 de diciembre en un concierto muy especial, organizado por El Correo de Andalucía y patrocinado por Cajasol, y que tendrá como escenario el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Por este motivo, el cantante ha respondido a las preguntas de los lectores.

el 03 dic 2010 / 12:30 h.

1.- Hola Manuel: No sé si diciéndote algo por aquí te acordarás de mí. Tengo 13 años y soy una seguidora tuya y por supuesto una gran fan. Yo hablé contigo por el teléfono de mi padre cuando pasabas por la calle Pureza, para darte más detalles, yo no hablaba, me quedé sin habla. Después en el concierto que distes en Marchena el día 4 de Septiembre, fui a tu camerino y te regalé un pañuelo rojo liso con tus iniciales. ¿Te acuerdas más o menos? El día 9 iré a que me firmes el disco en el Corte Inglés del Duque. Mi pregunta es: ¿Te veremos alguna vez en un teatro Lope de Vega de Sevilla? Muchas gracias y sigue así. Un beso. (Marina)

Querida Marina: Te recuerdo perfectamente. Ojalá pueda ofrecer pronto ese concierto tan esperado por todos. Sé por mi oficina de manager que nos han reservado una fecha para el Lope de Vega, pero aún no podemos decir cuándo será exactamente. Muchas gracias, un beso.

2.- ¿Por qué tienes que estar en "LA COPLA" habiendo gente mucho mas preparada que tú? (Amanda)

Estimada Amanda: por lo que veo, no debes de ser muy fan mía, porque además, permíteme el consejo, la pregunta no está formulada con mucha educación. De todas maneras, estoy porque me lo propusieron y yo acepté. Te sugiero que para la próxima edición llames a Canal Sur y propongas a toda esa gente que está mucho más preparada que yo. Muchas gracias, un beso. Manuel.

3.- Hola Manuel, antes que nada ¡ole y ole! Tienes la voz flamenca más bonita del mundo y un arte que no se "pué aguantá". Te deseo toda la inspiración del mundo para tu concierto del día 16 aunque no te hará falta. Y por último, nos conocemos porque nos presentó nuestra amiga Mª Ángeles Gabaldón pero no tuve ocasión de preguntarte ¿impartes clases de canto? Me encantaría aprender contigo. Saludos y gracias. (Sonia)

Querida Sonia: hasta ahora no he impartido nunca clases de canto y tampoco creo que pueda enseñarte mucho, puesto que yo estoy aprendiendo todavía. De todos modos, si alguna vez necesitas de mí, no dudes en hacérmelo saber a través de nuestra amiga, Mª Ángeles Gabaldón, con la que trabajé mucho tiempo y aprendí tanto sobre el baile. Un beso y gracias.

4.- Enhorabuena Manuel por toda tu trayectoria y como no por esto tan nuevo que vas a sacar ahora y que, como todo, será una delicia para quienes te seguimos desde hace tiempo. Decirte que el concierto de la catedral será, como no, un éxito seguro, lástima no poderte ver en directo por trabajo pero me ha dicho un pajarillo que pronto quizás, tendremos la oportunidad de verte por aquí por este pueblo que es también el tuyo por muchos motivos y razones que sabes de sobra...un abrazo Manuel, que no te conozco en persona pero para lo que te haga falta, aunque sea tocarte las palmas y sacarte a hombros de todos los sitios que cantes, porque te lo mereces, aquí me tienes. Pregunta por mí en Villamanrique y para lo que necesites...de corazón de un manriqueño que te sigue. (Manriqueño)

-->--> -->

¡No sé cómo voy a preguntar por ti si no me has puesto tu nombre! De todas formas, como es verdad que voy mucho por tu pueblo, ya te manifestarás, jajaja. Es cierto que el concierto de Navidad lo llevaremos a cabo en Villamanrique el día 23 de diciembre, en la parroquia. Lo que no sé aún es nada con respecto al tema de las entradas. Muchas gracias, un abrazo.

5.- ¿Para cuándo una gala con el que fue tu grupo de coros y danzas, el de la ciudad de Dos Hermanas? (Mateo Juan)

Querido Mateo Juan: sin duda el grupo de danza fue y sigue siendo para mí algo muy especial. Espero que en un futuro próximo pueda ofrecer algo conjuntamente con el grupo que tantas satisfacciones me dio a lo largo de mi vida.

6.- ¿Cuánto te cuesta el peinado? (Mario)

Jajajaja, tengo la suerte de tener a un peluquero que además es mi amigo y me pela gratis. Se llama Jesús Aranyo, y es un fenómeno, aunque tengo que reconocerte que cuando estoy un poco agobiado soy yo el que se mete la tijera y me hago cada destrozo… Un abrazo, Mario.

7.- ¡Hola Manuel! Me encanta tu voz y tus canciones. Soy de Vélez-Málaga y tuve la suerte de conocerte tras el concierto que diste en la feria hace ya al menos un par de años. ¿Cuándo podremos volver a verte por aquí o por algún pueblo de la Axarquía malagueña? Gracias y mucha suerte. (Veleña)

Querida amiga Veleña: no sé cuándo serán los próximos conciertos en la zona de Málaga, pero normalmente todos los veranos suelo tener al menos cuatro o cinco por aquella zona. Haz fuerza en tu pueblo y proponme de nuevo para que vuelva a dar un concierto, jajaja. Un beso.

8.- ¡Buenos días, Manuel! ¡Ante todo, darte la enhorabuena por ese "Personaje raro"! ¡Es una nueva joya! ¿Crees que con él podrás por fin "expandirte" al resto de España? ¡Que estamos deseando disfrutarte de Madrid para arriba! ¡Besicos desde Pamplona! (María Jesús)

Querida María Jesús: con gente como vosotros espero dar pronto ese salto que necesito. Os espero el 16. Un beso enorme.

9.- ¿Qué se siente al saber que cantarás en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla? (Ana Fernández)

Querida Ana: Espero que con estas dos palabras te sirva: ¡mucho miedo! Un beso.

10.- Manuel, ¿escribes la mayoría de tus letras por tus experiencias vividas? (Ana Fernández)

Las letras que yo escribo suelen tener siempre algo de cierto, aunque como autor “adorno” un poco las historias. A la hora de elegir temas de otros autores, simplemente me fijo en que tengan una buena letra y una buena melodía, independientemente de que cuente alguna historia que tenga o no que ver conmigo. Muchas gracias, un beso.

11.- ¡Enhorabuena Manuel por haber logrado agotar las entradas para el concierto de villancicos de la Catedral de Sevilla! Me imagino que, además de mucha responsabilidad, sentirás una gran satisfacción. Con toda seguridad será un éxito rotundo. ¿Cómo surgió la idea de embarcarte en semejante aventura? Porque este tipo de eventos no son muy frecuentes y mucho menos, que tengan semejante acogida. ¡Enhorabuena de nuevo! (Francisco de Javier)

Muchas gracias, Francisco Javier, por esas letras tan cariñosas. Decirte que me siento muy satisfecho por la acogida, puesto que entre todos vamos a contribuir a una gran labor social. Por otro lado, me siento muy responsable ante el concierto en sí. La idea llevaba rondando en mi cabeza desde que salió el disco “Cante, incienso y mirra”, pero hasta este año no hemos podido hacerla realidad. Teníamos como idea la Catedral o la Iglesia del Salvador, pero finalmente hemos conseguido que sea en la Catedral. Gracias, un abrazo.

12.- Enhorabuena por tu disco nuevo Manuel, oye, ¿donde te compras la ropa? me gusta bastante tu estilo, gracias. (Curro)

Estimado Curro: no suelo gastar mucho dinero en ropa, me encantan los outlet y los factory’s. Sólo me doy algún capricho en lo que se refiere a complementos: un cinturón, unos zapatos… Pero normalmente suelo vestir de marcas muy básicas: H&M, Zara… Muchas gracias, un abrazo.

13.- Manolo, eres un fenómeno y tienes un corazón que no te cabe en el pecho, como lo demuestra este concierto para Cáritas. En tu nuevo disco sigues investigando pero sin salirte de tus raíces. ¿Te lo curras mucho o es pura inspiración? Un beso. (Irene)

Querida Irene: normalmente todo lo que suelo hacer con respecto a mi carrera artística está bastante meditado, aunque es cierto que no busco nada que no sienta. Muchas gracias por tu pregunta, me parece muy interesante. Un beso.

14.- ¡Hola Manuel! ¡Somos un grupo de amigos de Galicia a los que nos encantas! ¿Vas a hacer gira con el nuevo disco? De ser así, ¿entraría La Coruña en ella? Nos habían hablado maravillas de tus directos y en el pasado concierto de Madrid pudimos comprobar que era cierto todo lo que nos habían dicho, así que estamos deseando que vengas por nuestra tierra. ¡Mucha suerte con el nuevo disco! ¡Bicos! (Guiomar)

Querida Guiomar: muchas gracias por seguirme y por haber asistido al concierto de Madrid. Necesito mucha gente como vosotros para hacerme lo suficientemente conocido y hacer buenas giras a nivel nacional. Gracias de nuevo, un beso enorme.

15.- ¡Pedazo de disco, artistazo! ¡Qué ganas de poder asistir a algún concierto! ¿Se sabe ya alguna fecha? ¿Piensas repetir visita a Barcelona? ¡Enhorabuena! (Manuel)

Estimado Manuel: en este momento se están cerrando algunas fechas de comienzo de gira por Andalucía. Supongo que cuando pase esta vorágine del concierto de la Catedral y salida del disco estaré por Barcelona haciendo promoción y tengo la ilusión de ofrecer pronto un concierto por esas tierras. Muchas gracias, un abrazo.

16.- A pesar de ser de Gijón, por circunstancias, tuve la oportunidad de asistir el pasado año al concierto de villancicos que ofreciste en Morón de la Frontera... ¡qué maravilla! Me hubiera encantado poder asistir al de la Catedral, pero no es posible y de veras que lo lamento, ¡porque seguro que va a ser un hecho irrepetible! (José María)

Querido José María: muchas gracias por tus palabras, y también por asistir al concierto de Morón. Espero que el concierto de la Catedral sea todo un éxito y que puedas verlo en un futuro puesto que el proyecto culminará con la edición de un DVD con las imágenes de este concierto. Un abrazo.

17.- ¡Hola Manuel! ¿Con quién te gustaría hacer un dúo musical? ¡Un besazo, me encanta tu voz! (Lunática Convencida)

Querida Lunática Convencida: me alegro de que estés convencida… Me apetecería muchísimo cantar con gente que no tenga nada que ver con mi estilo. Una de las voces que me entusiasma es la de Michael Bublé y no me importaría nada cantar con Beyoncé u Orishas. Un beso.

18.- ¡Hola Manuel! ¿Una pregunta, que música sueles escuchar? ¡Yo te escucho a ti siempre! ¡Sigue así y no cambies nunca! (Amanda A.)

Querida Amanda: donde más suelo escuchar música es en mi coche y puedes encontrar CDs desde Turina hasta Las Ketchup, pasando por compañeros míos como Marina Heredia, Estrella Morente, Pastora Soler. También música clásica, copla… En fin, un poco de todo. Creo que todas las músicas pueden enriquecerme como artista. Un beso.

19.- Manuel, si tuvieras que elegir una canción de tu nuevo disco, ¿cuál sería? (Canciones)

Sin duda, y aunque todas me gustan mucho, me quedo con ‘Soleá de mis pesares’. Querid@ Canciones, no sé si dejarte un abrazo, un beso o un estribillo.

20.- Manuel me encantó tu disco de villancicos del año pasado. ¿Te planteas hacer algo parecido? ¿Cómo surgió la idea? ¡El año pasado no faltó en mi casa durante todas las navidades! Un besazo. (Martina)

Querida Martina: el disco de villancicos lo tenía en mente desde hace mucho tiempo. La  idea de grabar este estilo musical viene de haber cantado, con cinco años, un villancico en público. Recuerdo que ésta fue mi primera actuación. Un beso.

21.- ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera ser cantante? ¿Estás a favor de programas como ‘Operación Triunfo’ o ‘Se llama copla’? (Coplero)

Querido Coplero: ni a favor ni en contra. Pienso que son programas que dan a conocer a muchos artistas y luego perdura el que realmente es bueno. Mi consejo para alguien que quiera dedicarse profesionalmente a la música es que tenga mucha paciencia, y que no le falten las ganas de trabajar. Un abrazo.

22.- Hola Manuel, para ser alguien en el mundo de la música, ¿hace falta tener padrino? (Hada Madrina)

Querida Hada Madrina: yo tuve unas madrinas excelentes, como María Jiménez y Pasión Vega, pero creo que cuando algo está para alguien pasa sí o sí. A esto, por supuesto, hay que unirle mucho esfuerzo y trabajo diario. Muchas gracias, un beso.

23.- ¡Hola Manuel! ¿Cómo empezaste en el mundo de la música? ¿Es más difícil de lo que imaginabas o no? ¡Un besazo! Estoy deseando verte. (María Terremoto)

Querida María: siempre he estado vinculado al mundo de la música aunque de manera altruista. Al llegar al mundo profesional sabía muy bien lo que quería, y me estoy dando cuenta de la dificultad con el paso del tiempo. Un beso.

24.- ¿Eres así de verdad, vistes así, hablas así, o es un personaje que te has creado para tu carrera artística? Es que, perdona, que te diga, pero eres el prototipo de sevillanito. Un saludo, espero que no te tomes a mal mi pregunta. (Laura)

Querida Laura: creo que tú nunca has conocido a un sevillanito, jejeje. Soy un chico de pueblo, de Dos Hermanas, y me muestro tal y como soy. Quizá un poco más serio porque tengo mucho sentido del humor, pero en televisión no puede uno decir lo primero que se le pasa por la mente. Quizá por eso pienses que esté todo estudiado, pero no es así. Como imaginarás, no voy todos los días con corbata o pañuelo, y hablar, hablo así. No sé si te refieres a que ceceo mucho, pero en definitiva es mi forma de hablar. Para nada me he molestado, y me alegro que me hagan también ese tipo de preguntas. Descubren más de cómo soy. Un beso.

25.- Manuel pareces otra persona en el vídeo del nuevo single, cuando sales con el pelo para atrás, ¿va a ser este tu nuevo look? (María)

Querida María: siempre me he peinado así hasta hace relativamente poco tiempo, cuando tiré el peine y el bote de gomina. ¡No podía más! En algunos conciertos ya he ofrecido esta imagen de pelo engominado. Me divierte algunas veces que la gente me vea la frente y los ojos. Un beso.

26.- ¿Habrá sorpresas en el concierto del próximo jueves en la Catedral de Sevilla? (Isaías)

Estimado Isaías: las habrá, pero si las cuento dejarán de serlo. Gracias, un abrazo.

27.- Saludos Manuel, ¿qué opinas que las televisiones no apuesten apenas por el flamenco puro, excepto casos muy excepcionales de GiraldaTV y ahora Canal Sur? ¿Es necesario que difundan nuestro arte y sus cimientos (peñas, gente joven, academias, reportajes...) en vez de seguir promocionando a otros artistas que no necesitan tanta promoción? Gracias. (Juanma)

Estimado Juanma: tienes mucha razón en tu comentario, pero no podemos estar continuamente luchando por casos perdidos como el que comentas. Realmente lo último que necesitaba el flamenco era ser nombrado Patrimonio de la Humanidad. Hace falta otro tipo de ayudas para ésta nuestra cultura. Te animo a que desde tu posición luches también por la difusión de un flamenco puro y ortodoxo. Gracias por tu pregunta. Un abrazo.

Muchas gracias a todos los que habéis participado. Sois los verdaderos artífices de la ilusión -->--> -->que tiene un artista a la hora de trabajar. Un abrazo enorme de Manuel Lombo.

  • 1