Cultura

Lo que el cine no se llevó

Cual sabueso cinéfilo, el investigador Iván Zoido se ha pateado la provincia de Almería para rastrear las huellas que ha dejado el rodaje de más de 350 películas. El resultado es sorprendente porque queda mucha arqueología cinematográfica interesante que, bien vendida, podría representar un nuevo filón turístico.

el 16 sep 2009 / 07:32 h.

Cual sabueso cinéfilo, el investigador Iván Zoido se ha pateado la provincia de Almería para rastrear las huellas que ha dejado el rodaje de más de 350 películas. El resultado es sorprendente porque queda mucha arqueología cinematográfica interesante que, bien vendida, podría representar un nuevo filón turístico.

¿Sabía usted que todavía pueden verse los restos de la liana por la que trepó, tras haberse despeñado, Harrison Ford para coronar el happy end de 'Indiana Jones y la última cruzada'? Pues hay más: si se busca bien, es decir, con la información suficiente, se descubren trozos de las vasijas que ornamentaron en su día el fantasioso templo de Thulsa Doom, aquél en el que un joven y descomunal Arnold Schwarzenegger despachaba a los malos en 'Conan el bárbaro'; alguna pieza del coche en el que Michael Caine se accidentaba en 'Mercenarios sin gloria'...

Por quedar, queda en pie hasta una vieja iglesia aislada -que será restaurada por la Junta de Andalucía- que sirvió de decorado bélico para rodar Patton, ambientada en la II Guerra Mundial. Y, cómo no, resisten -con éxito- el paso del tiempo aquellos poblados del Oeste que tanto explotaron las producciones italo-españolas hace ya unas cuantas décadas y que permitieron que por el desierto almeriense pasaran desde Burt Lancaster a Clint Eastwood o Charlon Heston, entre otras estrellas de Hollywood.

Pues bien, de todo esto ha dado buena cuenta en su investigación -documental, fílmica, fotográfica y de campo- Iván Zoido Salazar, un joven inquieto que para un máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas presentó un proyecto que, a la postre, sería el embrión del que acaba de desarrollar.

Para que el proyecto trascendiera del papel, Zoido tocó "varias puertas", caso de la de la Andalucía Film Commission, la más lógica por su cariz; "pero la que se me abrió primero fue la del Centro de Estudios Andaluces", explica.Con buen ojo, la fundación que dirige Demetrio Pérez le echó el lazo al proyecto, haciéndola incluso un punto más ambiciosa.

Zoido ha concluido su trabajo y se lo presentará en breve al centro. "La idea es realizar una curiosa publicación con todo el material y las fotografías realizadas, en las que se comparan los fotogramas de las películas con las localizaciones exactas que se utilizaron en la actualidad, la mayoría de las cuales siguen intactas, aunque en alguna se observe cómo el mar está más bajo que hace unas décadas o cómo donde no había más que vegetación, hoy existen nuevas construcciones".

Igualmente, Zoido comenta que el Centro de Estudios Andaluces también sopesa realizar una exposición con todo ese material, que de llegar a buen puerto se vendería sola dado lo curioso de la iniciativa y lo atrayente de tantos nombres conocidos.

¿Y por qué Almería?, cabría preguntarse. El investigador responde: "La meca del cine fue durante muchos años Almería, donde se han rodado más de 350 películas, que se dice pronto".

La bonanza de su climatología, "con muchas horas de sol, lo que es fantástico para el rodaje", su increíble desierto, su costa y las facilidades dadas al principio cautivaron a cineastas y actores, convirtiéndose en una provincia-estudio en sí misma por la que han pasado Ursula Andrews, Lauren Bacall, Brigitte Bardot, Sean Connery, Alain Delon, John Lennon, Jack Nocholson, Peter O'Toole, Anthony Quinn, Spielberg, Orson Welles y un larguísimo etcétera.

La primera película rodada en Almería y que permitió descubrir su potencialidad fue 'Ojo por ojo', rodada en 1956 por Curd Jürgens y Folco Lulli. Pese a su título, no era un 'western', aunque fue este género el que se lleva la palma en lo que a rodajes se refiere.

"Son célebres sus 'spaguetti-westerns', que en realidad deberían llamarse 'tortilla-westerns', porque la mayoría de los productores eran españoles, aunque los directores fuesen autores como el conocido Sergio Leone, que en los años 70 se hartó de rodar en Almería ('La muerte tenía un precio', 'El bueno, el feo y el malo', 'Hasta que llegó su hora'...)", recuerda Iván Zoido.

Pese a que su proyecto ha abarcado el caso almeriense, a nadie y menos a él se le escapa que, al calor del buen trabajo de la Andalucía Film Commission y las locales Film Offices, Andalucía al completo se ha convertido en un gigantesco plató de cine con multitud de localizaciones atrayentes para cualquier cineasta, que se están sabiendo explotar cada vez más y mejor.

Es por esto que no sería descabellado abrir una nueva brecha turística basada precisamente en esto, en enseñarle al turista aquellos lugares más interesantes o curiosos en los que una producción de éxito dejó su huella, más o menos ostensible.

Por ello, Zoido insiste: "Este material sirve para fomentar una nueva línea de turismo aún por despuntar, y de paso supondría una buena propaganda para que se sigan potenciando los rodajes". "Estoy seguro de que hay turistas interesados en ver, por ejemplo, dónde rodó Spielberg. La prueba está en el éxito que tienen los poblados del Oeste de Almería, perfectamente tematizados", apostilla.

De hecho, en la Andalucía Film Commission, aunque por otra vía, andan precisamente enfrascados en esto y no hace mucho se anunció la creación de una Gran Ruta del Cine por Andalucía, que se podrá hacer al completo o según la provincia que más interese.

Mientras toma cuerpo y es apoyada por el Gobierno andaluz, el trabajo de Iván Zoido permite calibrar, a modo de aperitivo, el potencial de esta arqueología de cine.

Curiosidades:

-35 cintas elegidas de más de 350 rodadas: Han sido tantos los rodajes en Almería que Iván Zoido se ha visto obligado a acotar su trabajo. Ha seleccionado 35 cintas de las más relevantes entre las que se hallan 'Patton' (Franklin J. Schaffner, 1970), 'Marco Antonio y Cleopatra' (rodada y protagonizada por Charlton Heston en el Parque Natural Cabo de Gata, mismo escenario, años después, de 'Las aventuras del barón Munchausen'), 'Lawrence de Arabia' (en el desierto de Tabernas) o 'Rey de reyes'.

-Un viejo conocido, Sean Connery: El actor que más películas ha rodado en Almería ha sido Sean Connery. La primera vez que pisó estos lares fue para grabar 'La colina' en 1965. Le seguiría 'Shalako' (1968) junto a Brigitte Bardot; 'El viento y el león', en 1975; '007: Nunca digas nunca jamás', estrenada en 1983; e 'Indiana Jones y la última cruzada', a las órdenes de Spielberg, en 1989.

-Desde Roma a la II Guerra Mundial: Almería suena sobre todo por los archiconocidos 'spaguetti-westerns', que pegaron bien fuerte en los años 70, pero en sus tierras se ha rodado de todo, desde películas de romanos como 'Marco Antonio y Cleopatra' o 'Rey de reyes' hasta fantasiosas como 'Conan el bárbaro' o de ambiente bélico, caso de 'Patton', 'La colina'...

-El recuerdo de los extras sigue vivo: De 11 meses de investigación, Iván Zoido se ha pasado unos cuatro en Almería, donde ha palpado que el recuerdo de tantos rodajes sigue bien vivo. En el pueblo de Sorbas, donde Jack Nicholson rodó 'El reportero' en 1975, el panadero actuó de extra y le contó anécdotas de todo tipo que ha recopilado.

  • 1