Local

Lo que el público diga

Vigorra y su equipo asesoran a los oyentes que llevan sus quejas a la radio buscando ayuda.

el 20 mar 2010 / 20:54 h.

TAGS:

Descuelguen el teléfono, marquen y hablen. Cada tarde los oyentes tienen la palabra en Canal Sur Radio, con el periodista Jesús Vigorra al otro lado del aparato. Dentro de un espacio de servicio público, las quejas y los problemas aún sin solución de los que se deciden a llamar son expuestos a través de los micrófonos ante todos los radioyentes y ante el abogado Joaquín Moeckel, uno de los colaboradores fundamentales del programa, y que los viernes es todo oídos durante las tres horas de emisión en las que la audiencia puede dar rienda suelta a sus dudas y preguntas.


Y vaya si las aprovechan: "Yo he estado años cuidando de una prima mía que me dejó toda su herencia, pero su sobrino se ha llevado los millones que le ayudé a ahorrar", cuenta en antena Josefa, de Priego de Córdoba. "Señora, si su prima ha ido firmando en vida al sobrino en cuestión las autorizaciones necesarias para sacar el dinero del banco, no podemos hacer nada", le explica Moeckel, quien encara con entusiasmo esta "trepidante" hora de terapia jurista del viernes -en la primera parte del programa-: "Me lo paso bien ayudando a la gente.

Hay muchos que están desesperados y me doy cuenta del grado de desconocimiento -que no de ignorancia- legal que hay de las cosas", añade. Pese a que muchos preferirían pasear o descansar, para Moeckel, que agradece el afecto que recibe por la calle, es "todo un revulsivo" formar parte de un espacio que hace una labor social "importantísima", y del que "debería haber más formatos similares". "No tengo nada en contra del divertimento, pero en vez de tanta fanfarria, son más positivos los programas de este tipo", señala.

En cuanto a los casos por resolver, hay de todo: robos, cómo localizar a una abogada, una multa por un semáforo que no existe o un proceso que Moeckel recuerda especialmente en el que un banco pretendía retirar el seguro de vida a una enferma de cáncer para ahorrarse la prima, una situación que el abogado calificó de "barbarie" y que logró solucionar tras contactar con la entidad bancaria.

También son muy típicas las llamadas relacionadas con la vivienda, como el caso de Javier, a quien vendieron una propiedad con cargas extras por una serie de embargos que engordaban el precio acordado. Esta batería de reflexiones -ya van más de 15.000 quejas- se van intercalando con otras que el maestro de ceremonias del espacio, Jesús Vigorra, recibe a través de Facebook, otra vía de contacto con el programa que los admiradores aprovechan para lanzar mensajes de apoyo: "Aúpa Moeckel, el justiciero de las ondas", apunta Antonio desde Granada.


Tras la hora más participativa del espacio, las intervenciones ciudadanas dejan paso a la actualidad, que asume el protagonismo desde las cinco hasta las seis de la tarde. Aquí se analizan los temas más candentes y se da prioridad al mundo de la cultura, el cine y el espectáculo, con un repaso a la agenda, el análisis de obras y autores, crónicas sociales, temas de salud y guiños al mundo rosa. En uno de los especiales de esta temporada (viernes 26 de febrero), El Público celebró el Día de Andalucía con la participación de José Mercé, David DeMaría, Pastora Soler y Vanesa Martín.


Los colaboradores. Ya en la última parte del programa -tercera hora-, los micrófonos vuelven a abrirse a los oyentes en una sección de contraste de opiniones, con tertulianos como Javier Aroca o Enrique García. Los viernes, el equipo se pone menos serio para despedir la semana con el Comité de sabios, un espacio de humor que incluye una novela radiofónica y que cuenta en su reparto con Rafael de Cózar, Josele y Norma Wasaul -entre otros-, quienes cuentan chistes y parodian a diferentes famosos y situaciones.

Los temas sobre los que reflexiona el comité no tienen desperdicio: "Si los hombres son todos iguales, ¿por qué las mujeres eligen tanto?", se pregunta Josele; "¿por qué mi perro hace sus necesidades en mi cuarto si tiene patio y parque", añade Norma; y, ¿por qué los hombres se empeñan en machacar el botón del mando a distancia si saben que no tiene pilas?", plantea Eli; "Vigorra, ¿tú me amas?", bromea Victorio Duque.

El Público lee cumple 300 emisiones. El espacio de literatura que conduce Jesús Vigorra en Canal Sur 2 alcanza sus 300 emisiones. El programa número 300 se emitirá el domingo 18 de abril y el invitado será José Manuel Caballero Bonald, con su obra La novela de la memoria. El espacio se grabará el 30 de marzo (Martes Santo) a las 11.00 horas. Para fomentar la lectura, RTVA emitirá 840 spots de televisión y mil cuñas de radio con la campaña Ven a leer con Canal Sur.

 

  • 1