Cultura

"Lo que pasa en el ruedo es una verdad incontestable"

Carmen Calvo y Pío García-Escudero protagonizaron la sesión vespertina de las jornadas organizadas en la Real Maestranza.

el 21 mar 2011 / 20:57 h.

Políticos y embajadores tomaron ayer tarde el relevo a periodistas y ganaderos en la sesión vespertina de las jornadas de tauromaquia organizadas por la Asociación Taurina Parlamentaria y la Consejería de Gobernación y Justicia. Un pacto por la Tauromaquia fue el título del coloquio que sentó en la misma mesa al senador popular Pío García-Escudero, a la diputada socialista Carmen Calvo y a los embajadores de Francia y México, Bruno Delaye y Jorge Zermeño, respectivamente, que pusieron de manifiesto la vigencia del toreo en sus respectivos países. El acto contó con la moderación del presidente de la propia asociación, el exparlamentario Miguel Cid.

“La fiesta está en crisis”, señaló Pío García-Escudero, aludiendo a la abolición catalana como principal detonante de este estado de excepción que, a su juicio, ha supuesto “una total movilización de todos los estamentos de la fiesta”. El senador popular denunció la “extralimitación de funciones” en la que podría haber caído la Generalitat al orquestar una prohibición “que se escapa de sus competencias”. El popular también se refirió al paso de las competencias taurinas al Ministerio de Cultura pidiendo que supusiera una “protección” de la actividad taurina que se extienda a la emisión de corridas de toros en Televisión Española. De la misma forma, realizó un llamamiento a la responsabilidad de los estamentos taurinos como premisa fundamental para la supervivencia de los toros.

La diputada Carmen Calvo, por su parte, explicó que “se puede ser o no aficionado, lo que importa es que haya público al que le gustan los toros”. Según la diputada socialista, “no puede haber debate ideológico porque los públicos son plurales, de todos los colores y todas las circunstancias”. Carmen Calvo recalcó que “la afición es el soporte del toreo”, recordando que “la Tauromaquia forma parte de los comportamientos culturales de los españoles, y eso es algo que no se puede negar”. Para la exministra de Cultura, “hay pocas cosas en el mundo actual que sean una verdad incontestable, y lo que pasa en un ruedo es una verdad absoluta: hay vida y muerte; hay libertad suprema”.

  • 1