"Lo que sí somos es el pueblo de España que más VPO hace"

Un crédito para pagar una promoción de VPO colocó a su pueblo como el más endeudado de España, pero el alcalde de Almensilla, Carlos Ufano, aclara que, tras su entrega, están al día y no tienen más problemas que cualquier otro consistorio.

el 13 sep 2010 / 17:56 h.

El alcalde de Almensilla, Carlos Ufano.

-Figuran en el listado elaborado por técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda como el municipio más endeudado de España en función a sus ingresos, ¿es tan cruda la situación?

-La situación sería así a 31 de diciembre de 2009, pero desde un mes antes estábamos ya entregando las viviendas protegidas para cuya construcción nos endeudamos, mientras que el pasado mes de mayo terminamos con toda la promoción y ese crédito se subrogó casi por completo, de manera que ahora paga cada adjudicatario.

-¿No tienen entonces actualmente créditos suscritos?

-Quizá alguno por una cantidad infinitamente menor, pero los 23 millones de euros a los que se refiere esa información y que disparan nuestro endeudamiento se correspondían con la promoción de 225 VPO, incluido el adelanto que hicimos de las ayudas públicas y que se nos está devolviendo ahora. Puedo decir que el 99% de la deuda de las VPO ya está liquidado.

-¿Le preocupa entonces que figuren con ese nivel de endeudamiento?

-Claro, pero lo que ocurre es que no es real, no es un crédito dentro del presupuesto municipal y no es correcto compararlo con los ingresos del municipio. Sería descabellado pensar que un municipio con ingresos en torno a tres millones de euros tiene una deuda de más del 800%. Nadie admitiría ese nivel de endeudamiento. Es más, es un síntoma de buena gestión que se nos concediera el crédito porque dábamos confianza y garantía para ello. E insisto, fue para las VPO, es decir, un crédito extrapresupuestario que no tiene nada que ve con el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento de Almensilla.

-¿Y cómo es el funcionamiento ordinario?

-Con los problemas de cualquier consistorio, pero no más. Las nóminas se pagan puntualmente. Conseguimos equilibrarnos con el ERE (expediente de regulación de empleo) y el funcionamiento ordinario es normal, aunque pasemos dificultades como todos. Pero, reitero, el Ayuntamiento de Almensilla no suscribió ese crédito para pagar nóminas, ni para otros gastos corrientes.

-¿Estaba en condiciones el Ayuntamiento de Almensilla de actuar como promotor?

-Lo estaba, porque si no, no se nos hubiera concedido el crédito. Es nuestra política, la de dar respuesta a los ciudadanos, y lo hemos hecho con la construcción de VPO. Sólo en este mandato hemos entregado dos promociones: una de 168 y otra la de 225 del famoso crédito. Y todas son viviendas protegidas que no tienen nada que envidiar a las de renta libre. Desde que estoy de alcalde hemos entregado así cinco promociones. Quizá, en función del número de habitantes, unos 5.000, sí seamos el que más VPO de España se hace.

-En todo caso, el hecho de que con las nuevas medidas del Gobierno de la Nación no entren en el nivel de endeudamiento por debajo del 75% que permite nuevos créditos ¿les preocupa?

-No, en realidad no nos afecta esa medida, porque ahora mismo no tenemos necesidad de embarcarnos en nuevos créditos. Seguiremos funcionando en función de nuestros ingresos y contando con la colaboración de las demás administraciones.

  • 1