Cultura

...lo suyo es puro teatro

el 12 oct 2011 / 19:32 h.

Mapa de los escenarios del feSt 2011.
-->--> -->

El Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla (feSt) levanta este viernes el telón para embarcar a la ciudad en un intenso maratón teatral hasta el próximo domingo 23. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Escenarios de Sevilla -las salas privadas-, arranca con el espectáculo inaugural Schraapzucht , de la compañía holandesa Theater Tuig, que podrá verse desde las 20.00 horas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) -también se representará sábado y domingo-. Este montaje, que emulará ser una instalación más del museo, narra una fábula acerca del deseo incontenible de poseer bienes materiales y tiene como principal protagonista su escenografía, con un importante componente de luz y música. El precio de las entradas -para éste y los demás montajes- es de 10 euros, ocho para jubilados y estudiantes.

En este primer fin de semana las salas suman al feSt su programación propia -cada una a sus precios habituales-. La Fundición propone El alma en un hilo, donde la Cía. Luca Nicolaj ofrece una mirada poética sobre el misterio de la muerte, deteniéndose en aspectos tragicómicos que devuelven a esta tragedia su dimensión personal y cotidiana.

En el i+caS, María M. Cabeza de Vaca reflexiona en Una forma fácil de acabar con todo sobre la idea del suicido, la existencia y la muerte.

El Duque-La Imperdible programa El culo anda suelto, de Delirium Teatro, la historia del empleado de una multinacional despedido y de un Culo que escapa de su dueño para exigir mejores condiciones de vida.

El sábado se incorpora la Sala El Cachorro, con La primavera de Lola, de Cía. Dicotómica, una obra de denuncia social sobre la violencia de género.

El domingo el teatro tomará la calle. La Alameda recibirá varios espectáculos gratuitos de danza y acrobacias: Inmujerable (Poética de Danza Aérea), Los Corcoles y Zero Gravity brindarán una doble función, a las 13.00 y 18.00 horas. En la calle Juan Rabadán, se experimentará la acción urbana Bosque Sonoro, de Espacio Elevado al Público, que convertirá al transeúnte en protagonista.

El domingo también se suma el Centro TNT-Atalaya con Ricardo III de W. Shakespeare. Esta misma sala estrena el lunes Upper, de Chinabaus Danza, un espectáculo de Juan Dolores Caballero El Chino, que confronta movimiento y puesta en escena.

Ese mismo día, la Casa de la Provincia ofrece Tragedia de los comunes, una obra de Losquequedan, que reflexiona sobre qué sucede cuando en un juego, el jugador actúa de manera irracional o no respeta las reglas -por invitación, repartidas en la web-.

El martes, La Fundición estrena el espectáculo de danza contemporánea Ánima, de los mexicanos Camerino 4; la Sala Cero acoge Maniátic@s, una reflexión sobre las manías personales; en TNT podrá verse Sky Train, un viaje en tren repleto de confesiones íntimas; y El_Cachorro ofrece gratuitamente Os candidatos, un espectáculo de variedades que recrea un mitin político.

El miércoles, el i+CAS suma al feSt In Contro y AP15, dos piezas de danza contemporánea, mientras que El_Cachorro presenta a Impro K.O. que, con la improvisación como único recurso, se enfrentará a la imaginación del público.

El jueves, el teatro se traslada a la calle Feria, con un recorrido por el mercadillo del jueves, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. Este día y el viernes se incorporan la Sala Fli i el Teatro Salvador Távora, en el Cerro del Águila, al festival. En un mismo día, y pagando solo una entrada, podrán verse las obras Los peces no vuelan -una historia de personajes discrepantes-, de La Mona Ilustre (Fli); y Al menos dos caras -pieza con dos bailarines y un actor-, de Projects in Movement (Távora).

El_Cachorro apuesta el jueves por una obra basada en la improvisación y la música en directo, Indian Food. Y el viernes estrena Neuronas raquíticas, sobre la vida de las mujeres trabajadoras. Por último, el sábado, esta sala cierra el festival con los Grandes éxitos del actor Juanjo Macías.

La Cero propone el jueves El increíble viaje de jonás el espermatozoide, un viaje para todos los públicos a través de las marionetas creadas por El Espejo Negro. Y el sábado y el domingo, bajan el telón con Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, que cuenta cómo un grupo de actores lleva cuatro años encerrado en un sótano creando una pieza teatral capaz de modificar el planeta. Y todo esto, además de mesas redondas, exposiciones y otras actividades en el Cicus de la Hispalense y la Casa de la Provincia.

Para conocer los horarios -que suelen ir de 20.00 a 23.00 horas-, la programación o adquirir entradas, la web sevillafest.com es la mejor herramienta que, además, informa sobre ofertas y sorteos de pases.  El espectáculo está servido._Desde mañana Sevilla, más que nunca, será puro teatro.

  • 1