sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Cultura

Lo último de Saramago, ya a la venta

El escrito portugués José Saramago está orgulloso de su última obra, 'El viaje del elefante', que salió a la venta el viernes en español y que él considera un texto lleno de vida pese a haber sido escrito en las fronteras de la muerte. "Es un libro donde no se notan ni los 86 años ni la enfermedad que he tenido que soportar", aseguró.

el 15 sep 2009 / 18:43 h.

Emilio Crespo (EFE)

El escrito portugués José Saramago está orgulloso de su última obra, 'El viaje del elefante', que salió a la venta el viernes en español y que él considera un texto lleno de vida pese a haber sido escrito en las fronteras de la muerte. "Es un libro donde no se notan ni los 86 años ni la enfermedad que he tenido que soportar", aseguró Saramago en entrevista con Efe, en la que confesó que, sólo por esa circunstancia, la obra tiene ya para él un carácter especial y le ha mostrado que mantiene la vitalidad creativa.

"Le han llamado un libro luminoso. Es un libro que no tiene nada de tétrico y podría tenerlo", afirma el autor, para quien su más reciente producción está "llena de humor" y no refleja nada de lo que pudo pensar, sentir o imaginar cuando, hace un año, una afección pulmonar le obligó a ser hospitalizado en un estado grave.

Desde su austero despacho en la sede lisboeta de la fundación que lleva su nombre, el escritor recuerda, ya recuperado, que apenas había escrito 40 de las 260 páginas de esta obra, "una metáfora de la propia vida humana", cuando tuvo que interrumpirla.

Su terminación fue "una gran victoria" tanto por el hecho de sanar y poder concluirla como por "decirse a sí mismo que la capacidad creativa no se agotó", admitió Saramago al recordar que estuvo "entre esto y aquello, y en algún momento más próximo de aquello que de esto", explicó.

  • 1