miércoles, 24 abril 2019
08:00
, última actualización
Local

Lo último: hierbas aromáticas congeladas

La empresa, instalada en Santaella (Córdoba), ha contratado la producción con agricultores de la zona

el 19 abr 2010 / 10:21 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha resaltado la apuesta emprendedora e innovadora de Daregal, una planta dedicada a la producción de hierbas aromáticas congeladas y cuyas instalaciones ha inaugurado en Santaella (Córdoba). Iniciativas como ésta, ha señalado, ponen de manifiesto "el potencial agrario" andaluz a nivel internacional, que atrae cada vez a más empresas de otros países interesadas en "aprovechar" las ventajas de la región que la convierten en un lugar atractivo para invertir.

En este sentido la consejera ha destacado "un potente" sector agroalimentario que trabaja por estar a la vanguardia a través del conocimiento y la innovación, así como unas modernas infraestructuras de riego y transporte, entre otras, que facilitan el desarrollo de "novedosos proyectos" como esta planta de hierbas aromáticas congeladas.

"Desde la Junta respaldamos iniciativas como ésta que mejoran la transformación de nuestros productos, logrando un mayor valor añadido, a la vez que permiten desarrollar cultivos alternativos en la zona". En este caso, la Consejería ha apoyado con 1,6 millones de euros la construcción de la planta, que ha supuesto una inversión subvencionable de más de 8 millones de euros y ha generado cerca de una treintena de puestos de trabajo directos.

Para Aguilera se trata de un ejemplo "emprendedor", en los momentos actuales, para otras empresas que deberían posicionarse para no dejar pasar la oportunidad de seguir ganando cuota de mercado con productos de calidad y de valor añadido. Asimismo ha subrayado los beneficios que reportará a la campiña cordobesa ya que la planta se abastece de materia prima suministrada por los agricultores de la zona, con los que se ha contratado la producción de unas 300 hectáreas y se espera llegar a las 500 hectáreas.

Para ello, la empresa proporciona las semillas y establece las condiciones de cultivo, asesorando al agricultor. Asimismo se encarga de la cosecha, que realiza con medios propios.

La titular de Agricultura ha insistido en que no sólo tenemos las condiciones idóneas para el cultivo de estas plantas, típicamente mediterráneas, sino que también contamos con unos agricultores profesionales y comprometidos, capaces de obtener productos de la máxima calidad.

Previsiones de producción
Daregal Ibérica, S.L, filial del grupo francés Darome, producirá unas 5.000 toneladas anuales de hierbas congeladas, principalmente de albahaca (80% de la producción), perejil, romero y apio. Esta producción se obtendrá del procesamiento de unas 7.000 toneladas de plantas frescas. Estas previsiones se basan en los resultados obtenidos durante el periodo de pruebas de la empresa, de 9 meses de duración, que acaba de concluir y en los que se han procesado 2.400 toneladas.

  • 1