Economía

Localizaciones en tiempo real y transmisión al instante

Saber dónde se encuentran todos los contactos de tu teléfono móvil en cada momento o enfocar con la cámara del teléfono a un monumento y tener en un instante toda la información relacionada con él -su historia, horarios de visita, precio, etc.-.

el 16 sep 2009 / 00:39 h.

Saber dónde se encuentran todos los contactos de tu teléfono móvil en cada momento o enfocar con la cámara del teléfono a un monumento y tener en un instante toda la información relacionada con él -su historia, horarios de visita, precio, etc.-. No es ciencia ficción. Una vez más la realidad supera a ésta. La Isla de la Cartuja se ha convertido en el enclave de las escenas más inovadoras y vanguardistas gracias a las tecnologías y aplicaciones que se desarrollan en el proyecto Minerva. Pronto podrán aplicarse con beneficios en el mundo de la sanidad, las telecomunicaciones, los transportes, etc. Algunos de los proyectos, los más próximos a su comercialización, se presentaron en el Foro de Innovación Andaluza en Movilidad a mediados de este mes de marzo.

Un 'Tuenti móvil'. La meta de este proyecto, que se ha denominado mymem, es crear un servicio de una Red Social en Movilidad. Funciona de forma similar a las redes sociales de internet -Tuenti, Facebook, etc.-, pero a través del móvil, añadiendo así el componente de localización. De esta forma, el usuario puede saber, solicitándolo a la red, si alguno de sus contactos se encuentra en la zona geográfica en la que está en ese momento. Funciona simplemente con enviar un SMS a un número con un contacto o grupo de contactos, recibiendo un SMS con información o varias direcciones web (URLs) o mapa de localización de cada contacto. Entre los objetivos de mercado de esta plataforma se encuentra el turismo, los eventos culturales, las novedades sociales y la publicidad.

Con este sistema se pueden lanzar avisos cuando alguien de tu red entra en tu área geográfica, avisar de la proximidad de lugares con eventos culturales o sociales, localizaciones turísticas y bares, o bien publicidad relativa al lugar de ubicación o a las preferencias del usuario. Yaco Sistemas es la empresa que lo desarrolla en colaboración con Sandetel y Computación Natural.

Contra el alzhéimer. Otro de los proyectos que pronto pordrá comercializarse, es el desarrollado por la empresa Innova Telecom, en colaboración con Ingeniería e Infraestructura de los Transportes: el Track GPS.

Éste es un servicio que se incorpora al terminal móvil que permite realizar su seguimiento y localización. Este proyecto aporta la posición en tiempo real de los terminales móviles. Son muchas las aplicaciones que puede tener: desde sanitarias (para personas con alzhéimer que, con este sistema, estarían monitorizadas), hasta logística o comercial, donde, por ejemplo, una empresa con una flota de vehículos los tendría localizados y podría adaptar de forma inmediata las rutas a las necesidades que vayan surgiendo.

Cultura virtual. El proyecto Enfoca tiene su más destacada aplicación en el sector turístico. Con él, un turista, a través de su móvil con cámara, enfocaría a un monumento y en ese momento se descargaría en el teléfono toda la información de éste, una ruta para visitarlo, fotos... y todo gracias al estudio de los códigos bidimensionales y desarrollo de aplicaciones que permitan su lectura mediante terminales móviles. En los monumentos se colocarían códigos bidimensionales y la información estaría así disponible.

La aplicación puede servir para las Administraciones públicas o empresas privadas que deseen suministrar información a los ciudadanos a través del móvil. La desarrolla Sadiel en colaboración con Ingeniería de Automoción, Control y Robótica.

Tecnología arriesgada. Situaciones de riesgo, incendios, seguridad vial... La Plataforma de conexiones punto a punto que desarrolla la empresa Noxium es un equipo de comunicación móvil entre dos, que incluye toda la tecnología necesaria para el acceso a múltiples redes en un único dispositivo. Esto permite que el equipo mantenga la comunicación en situaciones adversas y de emergencia, como zonas rurales, con fiabilidad y con versatilidad, ya que puede transmitir imágenes, datos, mensajería instantánea o localización en tiempo real.

El futuro. A pesar de lo logros alcanzados, los coordinadores del proyecto ya piensa en su futuro. El director técnico, Alejandro Carballar, confía en que al final de esta convocatoria "se siga trabajando y desarrollando el proyecto". Uno de los objetivos esenciales es convertir a Minerva en un Centro de Excelencia en Innovación Tecnológica.

  • 1