Local

Localizadas en Granada tres de las niñas del centro de menores

Tres de las cinco niñas fugadas el domingo de un centro de menores en Córdoba, que denunciaron malos tratos de sus educadores, fueron localizadas el viernes en el domicilio de un familiar de una de ellas en Granada.

el 15 sep 2009 / 07:25 h.

TAGS:

Tres de las cinco niñas fugadas el domingo de un centro de menores en Córdoba, que denunciaron malos tratos de sus educadores, fueron localizadas el viernes en el domicilio de un familiar de una de ellas en Granada. La Guardia Civil ha ampliado la búsqueda de las otras dos a Granada, Huelva y Sevilla y la Junta confía en encontrarlas en breve.

Las tres menores fueron localizadas el viernes por la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en una vivienda de la zona norte de la capital granadina, propiedad de un familiar de una de ellas. Esta circunstancia llevó a la Guardia Civil ha ampliar el perímetro de búsqueda a provincias próximas a la localidad cordobesa de Hornachuelos, donde se ubica el centro para menores con trastornos de conducta del que escaparon, teniendo en cuenta que además ninguna de las niñas es de Córdoba.

Las chicas, con edades entre los 14 y 15 años, serán entregadas a los responsables de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, encargados de su tutela en el momento de la fuga ya que el centro Piedra de Santa María del que escaparon depende de la Junta de Andalucía. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, dijo en Málaga que dos niñas que restan por encontrar "están prácticamente localizadas", por lo que se espera dar con ellas "en pocas horas".

La dirección del centro denunció el domingo la desaparición de las niñas en el cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río, el mismo al que las propias niñas acudieron el lunes por la mañana -acompañadas de una mujer de mediana edad que las conocía- para denunciar presuntos malos tratos de los educadores del centro.

Las niñas prestaron declaración ente el director y una psicóloga del centro, si bien tras poner la denuncia, los agentes las dejaron marchar porque no existía orden de busca y captura sobre ellas, una actuación que la consejera de Igualdad calificó como "correcta" ya que el centro es de régimen abierto y el ingreso es voluntario.

Antes de poner la denuncia, las menores fueron examinadas en el centro de salud de Palma del Río. Los partes médicos señalan que las niñas "refieren" "dolor lumbar y de antebrazo izquierdo", que "le han dado un palmetazo en el muslo derecho", "dolor en cuello y pierna derecha", "contusión en pecho y rodilla derecha", "contusión en ojo derecho, boca (se le mueve un diente), cadera derecha y costado derecho". En todos los partes se hace un pronóstico "leve" de los casos.

  • 1