Local

Localizan en Toulouse un zulo de ETA con explosivos

Dos obreros localizaron ayer ocultos en cubos de basura dos bidones con material explosivo  que los gendarmes atribuyen a ETA.   

el 04 ene 2011 / 17:30 h.

TAGS:

Las Fuerzas de Seguridad francesas desarticularon ayer un zulo en las proximidades Toulouse en el que se almacenaban varios bidones de entre 30 y 50 litros cúbicos de capacidad con lo que podría ser nitrato amónico, material básico para la fabricación del amonal, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las primeras investigaciones relacionan este escondite con la banda terrorista ETA y tras el hallazgo, las fuerzas de seguridad francesa procedieron a analizar los elementos contenidos en los bidones. Los dos bidones con material para la fabricación de explosivos fueron escondidos en contenedores de basura que los terroristas habían enterrado bajo tierra al norte de Toulouse, que además apuntan a que se trata de un zulo viejo. Asimismo, añadieron que fue descubierto tras un movimiento de tierras por unos obreros que trabajaban en el desmonte de una ladera cercana.

Las mismas fuentes consultadas indicaron que el recurso de introducir los bidones en contenedores de basura podría responder al objetivo de la banda de aislar los materiales almacenados.

Entre el material almacenado en el zulo, podría haber nitrato amónico, que se utiliza en muchos casos para la fabricación del amonal junto al trinitrotolueno (TNT) y aluminio y se ha empleado en diversos ataques terroristas. En concreto, el zulo fue encontrado al norte de Toulouse, en la localidad de Sarlat-la-Canéda, en Dordogne (Departamento 24). En los bidones se encontraron inscripciones en euskera y almacenaban un polvo blanco. La investigación corre a cargo de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT).

Se trata del primer escondite de la banda desarticulado en este año después del curso pasado, que se saldó con la incautación de cerca de 1.700 kilos de explosivo pertenecientes a la banda terrorista. Las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas desarticularon en 2010 hasta 14 escondites de ETA, cinco de ellos en territorio galo. En estas operaciones, los terroristas perdieron cerca de 1.750 kilos de explosivo incluyendo la desarticulación en Óbidos (Portugal) de una base logística en la que guardaban 1.500 kilos, 300 de ellos completamente listos para atentar.

El último escondite de la banda terrorista fue desarticulado el pasado 26 de septiembre cuando las autoridades francesas hallaron un zulo en el que había depositadas 19 placas de matrícula que se encontraban en estado deteriorado.

Este pequeño zulo se encontraba en la localidad de Montaud, departamento 34 de Herault, según indicaron las mismas fuentes. Seis días antes, además, los agentes del país vecino encontraron otro zulo con varias armas en el departamento francés de Gard (cerca de la Costa Azul), en un lugar apartado al norte de la localidad de Uzès.

Este nuevo golpe a la banda terrorista ETA_en Francia coincidió con el inicio del juicio en la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi, en el que la Fiscalía pidió 10 años de prisión para el ex portavoz de Batasuna, el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune (Todos Juntos), que actuaba como "órgano de construcción del polo soberanista bajo el control de ETA".

 

  • 1