Local

Localizan la caja negra del helicóptero siniestrado en Almería

Para recuperar la caja negra del aparato "se va a bajar un gancho con la ayuda de buzos y se va a intentar hacer a través del tren de aterrizaje, es una operación difícil porque hay muchas corrientes".

el 29 ene 2010 / 12:56 h.

TAGS:

La caja negra del helicóptero de Salvamento Marítimo siniestrado el 21 de enero en Almería está localizada y unida al fuselaje, según ha dicho hoy el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha anunciado que mañana se iniciarán las tareas de rescate.

Hita, en conferencia de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Almería, ha anunciado que el ministro de Fomento, José Blanco, presidirá el próximo día 11 de febrero el acto de homenaje a las tres víctimas del accidente, que se llevará a cabo en el aeropuerto o en el puerto de Almería, algo que se decidirá en los próximos días.

Ha apuntado que durante este acto de homenaje el ministro entregará a los familiares de los fallecidos las máximas condecoraciones que entrega el Gobierno a los miembros de Protección Civil.

Para recuperar la caja negra del aparato "se va a bajar un gancho con la ayuda de buzos y se va a intentar hacer a través del tren de aterrizaje, es una operación difícil porque hay muchas corrientes", ha explicado Hita, que ha señalado que al llevar varios días a 90 metros de profundidad "ha sufrido algún deterioro".

Además, ha rechazado que haya existido retraso en la investigación del accidente, ya que se ha realizado "con protocolos estrictamente establecidos".

Ha argumentado que los investigadores de la Comisión de Accidentes de Aviación Civil "han estado aquí presenciando las maniobras de rescate de los tripulantes y obteniendo pruebas" y ha aclarado que las condiciones laborales del personal de Salvamento Marítimo "están estrictamente protocolarizadas y las operaciones de aviación están muy reglamentadas".

La primera prioridad de la investigación del accidente se centra en la caja negra , que no sólo recoge grabaciones sonoras, sino datos del parámetro del vuelo y es la herramienta principal para esclarecer las causas del siniestro.

Finalmente, Hita ha explicado que un nuevo helicóptero, de similares características al siniestrado ha sido incorporado a Salvamento Marítimo a la espera de que se fabrique uno nuevo y ha recordado que el accidente del Helimer 207 se produjo "durante un ejercicio rutinario de entrenamiento de rescate en condiciones climatológicas buenas y favorables".

  • 1