Local

Locas, guapas y violentas

Una joven encerrada en un manicomio trata de huir creando un mundo paralelo.

el 24 mar 2011 / 16:33 h.

TAGS:

La actriz Emily Browning protagoniza esta cinta, calificada por los críticos como una mezcla de ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘Matrix’.

La nueva película de Warner Brothers Sucker Punch, que se estrena esta semana en nuestro país, vuelve a retomar el tema de las chicas sexy con un arma en la mano, fórmula que en el pasado ha sido muy exitosa para más de un estudio. Este filme es una fantasía épica de acción que nos sumerge en la imaginación de una joven cuyos sueños le ofrecen la mejor escapatoria para su realidad más oscura. Sin la contención de los límites del tiempo y el lugar, la protagonista es libre de ir a donde su mente la lleva, pero sus increíbles aventuras difuminarán las fronteras entre lo real y lo imaginario... con consecuencias potencialmente trágicas.

La fascinación de Hollywood por personajes femeninos guerreros -en cintas como Los Ángeles de Charlie, Kill Bill: Vol. 1, Sin City, Kick Ass, Lara Croft, Resident Evil, entre otras- se está convirtiendo en una fórmula mágica para los estudios de Hollywood que prefieren apuestas seguras en los tiempos de crisis.

Sucker Punch significa en inglés golpe a traición, y bien puede referirse a la historia que le sucede a la protagonista de esta cinta, que algunos críticos ya han definido como una mezcla entre Matrix, Alicia en el país de las maravillas y el videojuego Bloodrayne.

De hecho, la cinta, catalogada por el mismo director, Zack Snyder, como Alicia en el país de las maravillas con ametralladoras, es una historia fantástica de acción protagonizada por Emily Browning (The Uninvited), Abbie Cornish (Somersault), Jena Malone (Stepmom), Vanessa Hudgens (High School Musical) y Jamie Chung (Sorority Row).

Sucker Punch narra las aventuras de una joven cuyos sueños son un escape de la realidad oscura que vive. Babydoll (Browning), que ha sido encerrada contra su voluntad en un manicomio, trata de escapar para evitar que se le realice una lobotomía. La cinta, que fue filmada en Los Ángeles y Vancouver, está ambientada en los años 50.

La imaginación de Babydoll la transporta en el tiempo y el espacio y logra llegar a un mundo en donde la realidad se confunde con la imaginación.

Guiadas por Babydoll, las chicas entablan un combate fantástico contra todo, desde samuráis a serpientes, con un arsenal virtual a su disposición. Juntas, deben decidir lo que están dispuestas a sacrificar para permanecer vivas. Pero con la ayuda de un Hombre Sabio (Scott Glenn) su increíble viaje -si lo consiguen- las liberará.

"Sucker Punch es una cinta acerca del escape tanto literal como figurativo. Muestra cómo la mente puede crear una barricada casi impenetrable en contra del mundo real y hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificarnos por salir de una situación difícil", asegura Snyder, que además del banquillo de la dirección sirvió de co-guionista y productor.

Deborah Snyder, esposa del director y también productora de la cinta, destaca que la idea siempre estuvo centrada en la joven Babydoll, que enfrentó tanta adversidad en su vida que se refugió en mundos fantásticos. "Es una superviviente", asegura.

El cineasta no quiso ponerse límites en cuanto al espacio ni al tiempo por lo que sus personajes circulan por lugares antiguos y futuristas. Sin embargo, los mismos productores destacan la ironía en el hecho de que una cinta con tanta libertad de creación esté precisamente ambientada en una institución mental de Vermont de los años 50, uno de los lugares más limitados y encerrados que uno pueda imaginar.

Por su parte, Browning cree que su personaje es un ser débil pero que se convierte en una verdadera heroína. "A pesar de que su nombre simboliza algo realmente frágil, ella no lo es para nada. Eso es lo fascinante del personaje, es una chica fuerte con un estoicismo inesperado", señala.

A su vez, las cinco protagonistas tuvieron que someterse a una fuerte preparación física durante 12 semanas antes del rodaje para conseguir la energía necesaria que exigían las escenas de acción más intensas.

En resumen, Sucker Punck cuenta con elementos atractivos de cara a la taquilla: chicas jóvenes y guapas en acción y el factor del 3D.

  • 1