Cultura

Lock estrena en Sevilla su última creación 'Amjad'

El Teatro Central acoge esta noche el estreno en España del espectáculo Amjad, inspirado en las obras del ballet clásico El lago de los cisnes y La bella durmiente del bosque, dirigido por el coreógrafo canadiense Édouard Lock.

el 14 sep 2009 / 19:41 h.

Esta noche y mañana, a las 21 horas, el coreógrafo Édouard Lock dirigirá a su compañía La la la human steps en el Central en el estreno en España de Amjad, inspirada en las obras de ballet clásico El lago de los cisnes y La bella durmiente del bosque.

Manuel Llanes, director Artístico de Espacios Escénicos, se refirió a Lock como "uno de los grandes de la danza contemporánea, nunca se repite, va quemando etapas". En ningún caso, según explicó Lock, su intención fue "representar las obras originales ni tampoco rehacerlas de nuevo, únicamente captar su sabor y aplicar sus elementos básicos a la danza contemporánea".

La música, elaborada por los compositores Gavin Bryars, Davis Lang y Blake Hargreaves a partir de las partituras originales de Tchaikovski y que será representada por un trío de piano y cuerda, también ha perseguido ese mismo objetivo, si bien Lock reconoció que el espectador encontrará más reminiscencias de los conocidos ballets en ésta que en la coreografía.

Lock explicó ayer que eligió estas piezas por varias razones: una de ellas porque estas obras están en la memoria del público. "Resulta extraño que la gente tuviera recuerdos de ambos ballets cuando muchos de ellos ni siquiera los habían visto", comentó el coreógrafo. Lock admitió que "es posible que la gente venga con una noción personal de lo que va a ver", por lo que cualquier cambio en el espectáculo producirá un gran efecto en ellos, otra de las características de estas obras que atrajo al coreógrafo.

Lock destacó que las dos composiciones de Tchaikovski eran "muy avanzadas para su tiempo, por eso estas obras no han envejecido" y suponían una deconstrucción en sí mismas al recurrir a la fantasía y a la animalización de los personajes para poder decir algo nuevo "en una sociedad que era muy rígida".

En Amjad participarán nueve bailarines y dos actores.

  • 1