Local

Logran frenar el cáncer sin quimioterapia

el 06 jun 2011 / 19:03 h.

TAGS:

Un grupo de investigadores liderados por el jefe de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla publicó ayer los resultados de una investigación sobre una nueva opción de tratamiento que podría ser útil contra el 65% de los cánceres de pulmón. Los resultados, correspondientes a un ensayo en fase III, se publicaron durante la celebración del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO ), que se ha celebrado en Chicago.

Se trata del primer gran estudio que demuestra que usar una terapia de mantenimiento a más largo plazo con uno de los mismos fármacos que se incluyen en el tratamiento inicial puede incrementar la supervivencia libre de progresión de la enfermedad en cáncer de pulmón avanzado, una enfermedad extremadamente difícil de tratar.

Este estudio proporciona a los médicos una nueva opción de tratamiento tras la terapia de primera línea con pemetrexed -un medicamento quimioterápicos (anti-cáncer)-. De esta nueva opción podrían beneficiarse todos los pacientes con cáncer de pulmón no microcítrico que no incluyan tumores epidermoides, esencialmente adenocarcinomas y carcinomas de células grandes. Es decir, que podría ser útil contra el 80% de los cánceres de pulmón no microcítricos y globalmente, contra el 65% de los cánceres de pulmón.

Según explicó el doctor Luis G. Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío y líder de este estudio, "el objetivo era averiguar si un fármaco que es efectivo en el tratamiento de inducción del cáncer de pulmón avanzado, como pemetrexed, es también efectivo como tratamiento de mantenimiento". "Queríamos saber si, una vez acabados los cuatro o seis ciclos de tratamiento con quimioterapia, si seguimos al paciente con tratamiento de mantenimiento con pemetrexed, conseguimos o no mantener durante más tiempo la enfermedad bajo control", señala este experto.

Para comprobarlo, un total de 939 pacientes recibieron los cuatro ciclos estándar de tratamiento de inducción de primera linea con pemetrexed y cisplatino para tratar de inducir la remisión de esta enfermedad. De ellos, 539 pacientes cuyos cánceres no progresaron fueron divididos en dos grupos: uno siguió tomando pemetrexed y tratamiento sintomático (359) y el otro tomó placebo y tratamiento sintomático (180).

Los investigadores descubrieron que pemetrexed como tratamiento de mantenimiento lograba reducir en un 38% el riesgo de progresión de la enfermedad. La media de supervivencia libre de progresión de la enfermedad fue de 4,1 meses en el grupo tratado con Alimta y de 2,8 meses en el de placebo.

En palabras del doctor Paz-Ares, "los resultados globales fueron que se aumentaba el tiempo en el que el paciente vive sin recurrencia de la enfermedad, sin que la enfermedad aumente de tamaño y, al mismo tiempo, los efectos secundarios fueron bastante bajos". "El perfil de toxicidad fue bien tolerado, que es uno de los problemas para dar estos tratamientos de mantenimiento", recalca. Este avance puede suponer un control de los tumores y que el paciente viva libre de síntomas durante más tiempo

  • 1