lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Cultura

Lole Montoya convoca a ‘sus mujeres’ en el Lope de Vega

Las hermanas de la cantaora de Triana y su hija Alba estuvieron en el concierto con el que presentó en Sevilla su tercer disco en solitario, 'Metáfora'.

el 05 oct 2009 / 20:01 h.

Lole Montoya, una voz única en el mundo del flamenco.
Pertenece a una de las estirpes gitanas con más enjundia en el mundo del flamenco y, sin embargo, puede también presumir de haber sido pionera en el abordaje a la renovación del género. Despojada de Manuel, la cantaora se presentó en el Lope de Vega, y lo hizo acompañada por las personalidades femeninas más carismáticas de su familia.

 

Hace años que camina en solitario, pero Lole Montoya se subió al escenario del Teatro Lope de Vega arrastrando con ella todo su pasado. No renuncia a Lole y Manuel (su pareja artística y marido, del que lleva años separado, pero con el que se convirtió en una de las voces más carismáticas del flamenco en la España de los 70), ni al flamenco árabe, ni tampoco a la oración -su militancia en la iglesia Evangélica ha marcado su carrera en los últimos años-.

En la presentación en Sevilla de su tercer disco en solitario, Metáfora, Lole Montoya apuesta por el flamenco con contenido, de tal modo que recupera letras de su ex, Manuel Molina, de José Acedo, y hasta una canción firmada por Alejandro Sanz, al alimón con su hija Alba y Ricardo Moreno (Metáfora). Y es que este trabajo discográfico, editado y distribuido por Warner, cuenta con la colaboración de la familia Montoya (Angelita, Andina y su sobrina Lucía), su hija Alba y otras firmas de lujo, como son el guitarrista cordobés Vicente Amigo, Luis y Juan José Amador, y Manuel Jesús Moreno Morao, entre otros.

Para la puesta en escena, Lole cuenta sobre el escenario con la colaboración de algunas de las mujeres más carismáticas de su familia, entre las que se encuentran Carmelilla Montoya, a la que la artista ha invitado a bailar en esta ocasión en Sevilla; su hija Alba Molina; y sus hermanas, Angelita y Andina Montoya.

Asimismo, respecto a las canciones que componen Metáfora, destacan temas como La plazuela, "unas bulerías dedicadas al padre de Lole"; las alegrías Brisa de la mar, y los tangos Canto al silencio, entre otros.

Respecto a la autoría de los temas, además de la canción compuesta por Alejandro Sanz que da título al álbum, la cantaora lleva al escenario "dos temas de Felipe Campuzano, tocados por el músico cubano Pepe Rivero", quien también interpreta La masa, una canción que con letra de Silvio Rodríguez.

 

  • 1