Local

Londres da otro aviso por las aguas de Gibraltar

Advierte a España de que "responderá" si hay barcos que "violen su soberanía"

el 10 dic 2012 / 19:38 h.

TAGS:

La justicia europea da la razón a España sobre las aguas en disputa.

El Gobierno británico advirtió ayer a España de que "responderá" ante cualquier "violación de la soberanía británica" de las aguas que rodean Gibraltar -y que nuestro país no le reconoce- por parte de barcos que actúen en nombre del Estado español. Así se expresó el ministro británico de Exteriores, William Hague, en una declaración leída ante la Cámara de los Comunes realizada a petición propia.


Hague avisó de que el Ejecutivo de David Cameron considerará como un hecho "grave" todo intento por parte de España de "ejercer cualquier autoridad o control en las aguas británicas de Gibraltar", ya sea como consecuencia del hábitat natural que la Comisión Europea ha reconocido a España en las aguas en disputa "o por cualquier otro motivo". "Cualquier intento por parte de un barco del Estado español, o un barco actuando en nombre del Estado español, de ejercer jurisdicción dentro de las aguas británicas de Gibraltar es una violación de la soberanía británica y responderemos en consecuencia", avisó Hague.


Esta declaración del máximo responsable del Foreign Office llega días después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) rechazara el recurso de Londres contra la decisión de la Comisión Europea de inscribir como espacio protegido de España la zona marítima Estrecho Oriental, que incluye las aguas en disputa. Hague reconoció que el Gobierno británico está "decepcionado" con la decisión del TUE, si bien precisó que el rechazo de la Corte se basa en elementos técnicos, no en el fondo de la cuestión sobre la soberanía de las aguas.


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, apostó ayer por dejar a un lado la disputa por la soberanía de las aguas que rodean Gibraltar para que Madrid y Londres busquen una fórmula de cooperación que permita la gestión medioambiental de una zona protegida por la Unión Europea. "La única solución es olvidarnos del tema de la soberanía, saber que tenemos los dos responsabilidad de velar por la protección medioambiental sobre las mismas aguas y buscar una fórmula de cooperación", dijo en Bruselas.

  • 1