Local

Londres enviará más tropas a Afganistán

Zapatero limita a unos 40 los efectivos de Guardias Civiles que ofreció el martes a barack Obama.

el 14 oct 2009 / 20:22 h.

TAGS:

El primer ministro británico, Gordon Brown, acordó ayer aumentar de 9.000 a 9.500 el número de militares de su país en Afganistán, aunque el refuerzo estará condicionado a que haya un despliegue equitativo entre los aliados. En una declaración en la Cámara de los Comunes al término de la sesión semanal de preguntas al primer ministro, Brown aseguró que la decisión de reforzar la presencia militar británica en Afganistán está basada en un "asesoramiento militar claro".

Pero ante la preocupación que este despliegue despierta entre los políticos y los ciudadanos británicos, el jefe del Gobierno prometió que el refuerzo estará sujeto a tres condiciones. Tendrá que haber un compromiso del Gobierno de Kabul de entrenar a los soldados afganos, que deberán contar con el equipo de protección adecuado y los países de la coalición también tendrán que contribuir a este esfuerzo adicional. "La combinación de unos niveles de fuerzas, el equipamiento y las tareas que estoy estableciendo siguen a un asesoramiento militar claro de los jefes del Estado Mayor y nuestros comandantes en el terreno", señaló Brown. "Es sobre esta base -agregó- que he acordado en principio un nuevo nivel de fuerzas británicas de 9.500, que se harán efectivas una vez que se cumplan estas condiciones".

Admitió que se pregunta con frecuencia si el despliegue de las fuerzas británicas en el país asiático está justificado. "Y tengo que concluir que cuando la seguridad de nuestro país está en juego, no podemos y no nos iremos", enfatizó.
Despliegue español. Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró ayer que la contribución de la Guardia Civil en Afganistán que el martes ofreció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no podrá estar mucho más allá" de los 40 agentes que empezarán a desplegarse a partir de enero y cuyo envío ya anunció en la cumbre de la OTAN de abril pasado en Estrasburgo (Francia).

Así lo explicó el presidente en un encuentro informal con los medios de comunicación que le acompañan en su primera gira por Oriente Próximo, que arrancó ayer en Damasco, previo paso ayer por la Casa Blanca para concertar posiciones.

Este ofrecimiento de Zapatero no ha sido bien recibido en la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que se mostró ayer en contra de aumentar el número de agentes en Afganistán porque "no están preparados" ni tienen la formación adecuada para acudir a una "zona de conflicto y en guerra", explicó su portavoz, Juan Antonio Delgado.

  • 1