Local

Londres insiste en que la amenaza terrorista a Europa es "muy seria"

Los talibanes advierten de atentados en Holanda si adopta medidas antimusulmanas.

el 18 oct 2010 / 19:27 h.

TAGS:

Vista del autobús de dos pisos que fue objetivo de uno de los atentados perpetrados en Londres en 2005.
Europa mantiene la alerta. La amenaza terrorista es "muy seria" y, para Holanda, es directa. Al menos esto es lo que aseguró ayer la ministra británica del Interior, Theresa May, que insistió en la necesidad de mantener un alto nivel de alerta en materia de seguridad, ya que la amenaza de sufrir un atentado terrorista en territorio nacional es "muy seria".


En declaraciones a la cadena de televisión ITV, May pidió a los ciudadanos que se mantengan alerta ante un "altamente probable" atentado por parte de "terroristas internacionales". "Tenemos absolutamente claro que desde luego estamos ante una amenaza muy seria por parte del terrorismo internacional. Ésta es la razón por la que el nivel de amenaza en el Reino Unido es grave", manifestó la secretaria del Home Office. "Esto quiere decir -añadió May- que un atentado es altamente probable. Por esta razón todo el mundo tiene que estar alerta".


Los Gobiernos británico y estadounidense elevaron a principios de mes el nivel de amenaza terrorista y el Foreign Office advirtió de que la posibilidad de atentados en países europeos, principalmente Francia y Alemania", debe considerarse "elevada". No en vano, el departamento de Interior galo anunció el domingo que habían evitado dos atentados y arrestado a 61 personas, gracias al aviso de los servicios secretos saudíes.


La ministra del Interior explicó que "lo que estamos viendo hoy [por ayer] es que hay un mayor número de fuentes de amenaza", pero, en cualquier caso, subrayó que la principal proviene del "terrorismo internacional". Las declaraciones de la responsable de Interior se produjeron poco antes de que el primer ministro, David Cameron, diera a conocer al Parlamento la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, antesala de la revisión sobre Seguridad y Defensa realizada por el Ejecutivo.


Según informaron ayer los medios locales, la nueva estrategia incluirá el terrorismo y los ataques a las redes informáticas como las mayores amenazas a las que se enfrenta este país. El documento identifica 16 amenazas al Reino Unido, de las que las más graves son el terrorismo internacional, los ataques hostiles al ciberespacio británico, una pandemia o una crisis militar entre Estados en la que puedan verse involucrado este país.

en holanda. De momento, Holanda ha recibido una amenaza directa. Y es que los talibanes de Afganistán han advertido de que llevarán a cabo atentados en este país europeo si el nuevo Gobierno, apoyado por la extrema derecha de Geert Wilders (PVV), emprende políticas antimusulmanas. "Si Holanda intensifica sus políticas contra la población de origen musulmán, pueden estar seguros de que serán objeto de ataques por parte de grupos yihadistas", afirmó un supuesto portavoz de los talibanes del norte, Zabiullah Mujahed, en una entrevista que publicó ayer el diario holandés de izquierdas Volkskrant.


Esta alerta se produce pocos días después de la consecución de un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno en Holanda. El ejecutivo, minoritario, está basado en una coalición entre liberales y democristianos, presidida por liberal Mark Rutte, con el apoyo externo del partido PVV.
La coalición ha concluido ya un acuerdo con Wilders para endurecer las leyes de extranjería. Y Mujahed expone que si Wilders consigue "manipular" al Parlamento holandés para sancionar leyes como la que prohíbe el burka, "no habrá duda de que los musulmanes de otros países emprenderán acciones de apoyo a sus hermanos musulmanes".


Entre otras condiciones impuestas al nuevo gobierno, Wilders reivindica el endurecimiento de la política de inmigración con el objetivo de reducir en un 50% la entrada de inmigrantes, de los que un gran número son musulmanes.

  • 1