Local

Londres oculta información sobre Irak

El Gobierno británico vetó ayer la publicación de las actas de las reuniones de su gabinete ministerial sobre la invasión de Irak en 2003, pese al fallo de un tribunal a favor de que se divulguen esos documentos.

el 15 sep 2009 / 23:08 h.

TAGS:

El Gobierno británico vetó ayer la publicación de las actas de las reuniones de su gabinete ministerial sobre la invasión de Irak en 2003, pese al fallo de un tribunal a favor de que se divulguen esos documentos. En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Justicia, Jack Straw, afirmó que la difusión de esos datos podría causar un "grave daño" al gabinete, que, en su opinión, constituye un "principio esencial de la democracia parlamentaria británica".

Según Straw, que firmó la orden de veto, ese "grave daño" resulta mayor que el posible beneficio público que pueda derivarse de la difusión de las actas, en las que quedaron reflejadas las discusiones del Gobierno acerca de la legalidad de la guerra. El titular de Justicia subrayó que la decisión de meter al país en la guerra de Irak, tomada por el Ejecutivo que dirigía el entonces primer ministro Tony Blair, se ha examinado ya en varias investigaciones. "Hay que lograr un equilibrio entre la transparencia y el mantenimiento de aspectos de nuestra estructura de Gobierno democrático", argumentó Straw.

  • 1