Local

Londres ve 'penosa' la bienvenida de Libia al terrorista de Lockerbie

Reino Unido deploró ayer el recibimiento dado en Libia al terrorista condenado por el atentado de Lockerbie. En 1988 mató a 270 personas en esa localidad escocesa y el jueves fue bienvenido como un héroe en Trípoli, a donde viajó en un avión del Gobierno libio.

el 16 sep 2009 / 07:30 h.

TAGS:

Reino Unido deploró ayer el recibimiento dado en Libia al terrorista condenado por el atentado de Lockerbie. En 1988 mató a 270 personas en esa localidad escocesa y el jueves fue bienvenido como un héroe en Trípoli, a donde viajó en un avión del Gobierno libio.

Abdelbaset Al Megrahi fue liberado por Edimburgo por razones humanitarias -padece un cáncer terminal-. Llegó el jueves a Trípoli en un avión privado fletado por el dictador libio Muammar el Gadafi y en compañía del hijo de éste, Saif al Islam Gadafi, quien le recibió con calurosos abrazos mientras sobre ellos llovía confefi.

En ese ambiente festivo también participaban miles de personas desplazadas hasta el aeropuerto. La reacción del Ejecutivo libio ha indignado al Gobierno británico que, a través del ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, deploró ayer el recibimiento. En declaraciones a la BBC, el político laborista calificó de "profundamente penoso e inquietante" el espectáculo de "un asesino de masas al que se da la bienvenida como a un héroe en Trípoli". "Y lo es sobre todo para las 270 familias que sienten pena diariamente por la pérdida de sus seres queridos hace 21 años como para cualquiera que tenga todavía un mínimo de humanidad", agregó.

El ministro de Gordon Brown no dijo, sin embargo, si estaba de acuerdo o no con la decisión del titular escocés de Justicia, Kerry McAskill, de excarcelar al único acusado por el atentado aéreo de Lockerbie, en el que murieron los 259 ocupantes de un avión de Pan Am (189 de ellos norteamericanos) y 11 vecinos de esa localidad escocesa.

El jefe del Gobierno escocés, Alex Salmond, declaró también a la BBC que el recibimiento tributado en Trípoli al terrorista era "inapropiado" y "nada sensato". "No somos responsables de las acciones ajenas. No creo que hayamos causado un daño a la reputación de Escocia, sino todo lo contrario", dijo el líder nacionalista.

En estas circunstancias, Londres está incluso reconsiderando la visita a Libia del príncipe Andrés, segundo hijo varón de la Reina Isabel, inicialmente proyectada para comienzos de septiembre. Se suspenderá con toda probabilidad.

Ayer se supo, además, que Gordon Brown había escrito a Gadafi para pedirle que Libia actuase "con sensibilidad" cuando Al Megrahi regresase a su país. El Reino Unido ha conseguido firmar importantes contratos con Libia, particularmente en el sector de la energía desde que ese país norteafricano logró salir de su aislamiento internacional. Tres compañías británicas, Shell, BP y BG, han firmado acuerdos para desarrollar en Libia proyectos relacionados con la explotación de gas y petróleo. Es por eso que muchos analistas han observado motivos económicos detrás de la excarcelación del terrorista.

  • 1