Deportes

Lopera-Alaya, un año después

Este jueves se cumple el aniversario de la maratoniana declaración del exconsejero delegado ante la jueza.

el 13 jul 2011 / 20:54 h.

Manuel Ruiz de Lopera, el 14-7-2010 saliendo del juzgado.
Hoy es el primer aniversario de una jornada histórica para el Betis. Tal día como hoy hace un año, el miércoles 14 de julio de 2010, Manuel Ruiz de Lopera acudió al Juzgado de Instrucción número 6 para declarar ante Mercedes Alaya en el curso de la causa que contra él se sigue por un presunto delito societario y de apropiación indebida. Dijo el antiguo dirigente que la apocalíptica situación del club en 1992 se quedaba "en pañales" comparada con la que se le presentaba sin sus empresas (Encadesa, Tegasa, Incecosa...) y la Fiscalía rechazó todas las peticiones de las asociaciones acusadoras, pero la jueza no les echó cuenta.

Dos días después, Alaya suspendió los derechos políticos de las acciones de Farusa, inhabilitó a Lopera para ejercer cualquier cargo en el Betis y paralizó la presunta compra de las acciones de Farusa a Bitton. Son las famosas medidas cautelares que la Audiencia confirmó a principios de este año. El poder, entonces, recayó en el consejo que ya encabezaba Luis Oliver.

Un año más tarde, en el Betis hay otro consejo diseñado por José Antonio Bosch, el administrador que la jueza puso al cargo del paquete de Farusa tras encargárselo primero a Juan Manuel Gómez Porrúa, Rafael Gordillo y Luis Ruiz de Huidobro, mientras que en la causa judicial aún se está a la espera del segundo informe de los peritos de Hacienda, el correspondiente al periodo 1997-2007.

  • 1