Deportes

Lopera desvió hasta 36 millones de euros

El segundo informe pericial habla de que causó un perjuicio al Betis de 24 millones de euros, el doble de lo que recogía el primero.

el 11 jun 2012 / 11:11 h.

-->-->-->

El segundo informe pericial en la causa abierta contra Manuel Ruiz de Lopera por delito societario y de apropiación indebida está ultimado y pronto verá la luz, y, tal y como informábamos en nuestra  edición del pasado 23 de mayo, deja en una situación muy delicada al aún máximo accionista del Real Betis, según corroboró en su edición de ayer el diario El Mundo.

En dicho informe pericial, que aún no ha sido registrado formalmente en el juzgado, se consigna que el perjuicio causado al Betis por parte de Lopera y Encadesa es de hasta 24 millones de euros entre 1997 y 2007, el doble de lo que se recogía en el primero (de 1992 a 1996), por lo que en total la cantidad desviada desde 1992 alcanzaría los 36 millones de euros, según los peritos.

Tras dar traslado del contenido del informe a las partes, la jueza Alaya deberá llamar a declarar a los peritos para que lo ratifiquen, la defensa seguramente solicitará un contrainforme y Lopera y otros testigos deberán volver a declarar, así que a la fase de instrucción le quedan aún varios meses, como mínimo, antes de concluir y que la juez dicte, o no, auto de procesamiento.

Lopera se enfrenta a penas de hasta diez años de prisión y a multas que pueden ir hasta el triplo de todo lo defraudado, que serían de más de 100 millones de euros caso de confirmarse las cifras apuntadas en los informes.

Buena parte del dinero de esas multas, en todo caso, revertiría el Estado y solo una parte iría destinada a compensar los daños causados al Real Betis SAD en concepto de responsabilidad civil.

La via civil. Pero no es ésta la única cuita pendiente que tiene Lopera con la justicia, pues un grupo de accionistas de la entidad le acaba de presentar una demanda civil para discutir la legitimidad del 31,38% de las acciones que obran en poder de Farusa, sociedad a través de la cual Lopera controla el 51,34% el accionariado del Real Betis. 

El próximo 29 de junio está fijada una primera vista en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, donde los demandantes ratificarán la solicitud de medidas cautelares para que Lopera (Farusa) no pueda ejercer los derechos políticos de estas acciones mientras se resuelve el proceso judicial abierto, tanto por la vía penal como por la civil.

La pretensión de los demandantes, entre los que se encuentran miembros de Béticos por el Villamarín, la Fundación Heliópolis, la Liga de Juristas o los Amigos del Centenario, es que Lopera no pueda vender ni controlar  las acciones  mientras se resuelve la causa judicial, por lo que las mismas seguirían estando representadas por el administrador judicial, José Antonio Bosch.

  • 1