sábado, 16 febrero 2019
20:59
, última actualización
Deportes

Lopera pide a la Audiencia que sancione a la jueza Alaya

La defensa de Manuel Ruiz de Lopera ha sugerido a la Audiencia de Sevilla que sancione a la jueza Mercedes Alaya por "graves defectos procesales" en la causa contra el máximo accionista del Betis.

el 01 jun 2010 / 20:55 h.

Manuel Ruiz de Lopera, en los juzgados.
La defensa de Manuel Ruiz de Lopera en el caso que contra él lleva el Juzgado de Instrucción número 6 ha dado un paso más en su estrategia. Tras criticar sistemáticamente a los peritos que han evaluado las cuentas del Betis y que calcularon que el máximo accionista provocó al club un perjuicio de 12,4 millones de euros entre 1993 y 1998, su abogado se ha fijado ahora en la propia jueza, Mercedes Alaya, y ha sugerido a la Audiencia Provincial que la sancione porque cree que ha incurrido en "graves defectos procesales" y ha negado a su defendido "su derecho a un proceso justo y con todas las garantías".

En un recurso al que ha tenido acceso Efe, el abogado recurre ante la Audiencia el último auto de la jueza, que no consideró prescritos los presuntos delitos cometidos entre 1993 y 1998. El letrado cita la Ley del Poder Judicial en lo referente a las causas de recusación de un juez por "enemistad manifiesta" con alguna de las partes y las causas de falta disciplinaria grave. Incluso señala que la Audiencia debe valorar la actuación de los peritos, como funcionarios públicos que han prestado juramento, por "omitir u ocultar datos económicos concretos, relevantes y conocidos".

La defensa de Lopera denuncia la "manifiesta indefensión" de haber sido citado como imputado el 14 de julio sin que los peritos hayan ratificado aún su informe ante todas las partes, a lo que la jueza ha respondido en un auto que "no se va a privar de dicho trámite a ninguna parte". La defensa afirma que, al no poder combatir ese informe ante las partes, debe hacerlo ante la Audiencia, convertida así en "juez de instrucción" para hacer frente a la "acusación judicial" en que se ha convertido la jueza Alaya.

Por ello pide que la Audiencia "apremie" a los peritos a entregar el resto de su informe, referido a la gestión desde 1998 a la actualidad, y que ordene a la jueza corregir "los graves desequilibrios" que ve en el último auto y en general "en el modo de afrontar la dirección de esta causa". Subsanar los "graves errores procesales" es la única manera de evitar que las actuaciones "sean inútiles" y sólo sirvan para "generar titulares que sigan vilipendiando" a su cliente, dice.

El recurso, en alusión a las asociaciones opuestas a Lopera, también critica a quienes pretenden "dirigir esta causa a su antojo" y manipulan a unos medios de comunicación "debidamente intoxicados".

El recurso califica de "inquietante" el proceso y sugiere que la jueza ha podido "dirigir la instrucción procurando impedir el derecho de defensa" desde el principio. Entre otras presuntas irregularidades, dice que la propia jueza ha fijado las penas que podrían imponerse a Lopera en más de 15 años de cárcel, por lo que pide a la Audiencia que le ordene la "inmediata transformación" del actual procedimiento abreviado según los trámites del sumario, como exige la ley.

  • 1