Deportes

Lopera recurre ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el archivo de su querella contra Galera

el 10 dic 2010 / 17:13 h.

El ex presidente y máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de  Lopera, ha recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos  (TEDH) el archivo de la querella interpuesta contra el también ex  dirigente bético Hugo Galera por injurias y calumnias.

La causa surgió de una rueda de prensa, acaecida el 21 de julio de  2006, en la que Galera, opuesto a la gestión de Lopera, comparó a  éste con el dictador nazi Adolf Hitler, y le atribuyó la comisión de  delitos, además de comentar que tenía "comportamientos mafiosos" o  "psicopáticos".  

Tras la instrucción de la causa, el Juzgado de Instrucción número  7 de Sevilla ordenó el archivo, que fue confirmado por la Audiencia  Provincial con imposición de costas. Posteriormente, el recurso de  amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional no fue admitido.

Ahora, la demanda presentada en ante el TEDH en Estrasburgo  (Francia), y a la que ha tenido acceso Europa Press, se basa en que  las anteriores resoluciones pudieran haber supuesto "una omisión del  deber" de las autoridades españolas, a la hora de cumplir su  compromiso de defender el derecho al honor y a la tutela judicial  efectiva de sus ciudadanos, conforme a las obligaciones derivadas del  Convenio Europeo de Derechos Humanos suscrito por España.

Así, el recurso indica que "el Estado debe asumir la obligación de  resarcir los daños morales  y perjuicios ocasionados por la omisión  de sus órganos de dar protección a un ciudadano, lesionado en uno de  los derechos consagrados en el Convenio para la Protección de los  Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Igualmente, se añade que se ha producido una "evidente desatención  por parte del Estado demandado" en la protección del derecho a la  vida privada y al honor (artículos 8 y 10.2 del Convenio) de Lopera.  "Esta omisión en la protección y amparo de los derechos citados debe  considerarse, según entiende esta parte, como una violación patente y  manifiesta de los mismos", agrega el recurso.

  • 1