Local

López acusa al PNV de aliarse con los ‘abertzales’

El lehendakari afirma que los vascos son «libios buscando libertad».

el 27 feb 2011 / 20:08 h.

TAGS:

El lehendakari vasco, ayer durante la presentación de las candidaturas del PSE.

El lehendakari, Patxi López, advirtió ayer de que el PNV ya está "pensando en sumarse a la izquierda abertzale para sacar adelante sus obsesiones soberanistas". Además, López afirmó que corresponde a los socialistas "liderar la convivencia" en Euskadi y que la política será la "herramienta imprescindible" para lograrla.


El lehendakari afirmó que los socialistas se presentan a esta nueva cita electoral "con más ganas que nunca" y "las ideas claras", al tiempo que acusó a la derecha de defender "sólo sus intereses económicos y sus valores morales" y a los nacionalistas de centrarse únicamente "en la construcción nacional olvidándose de las personas". "Sólo importa avanzar hacia la ansiada tierra prometida", apuntó.


López indicó que "en esas estamos, con la derecha mirando hacia otro lado, para no comprometerse con el país y con el PNV mirando hacia el pasado, para volver a dividirnos". En este sentido, advirtió de que los jeltzales ya están pensando "en sumarse a la izquierda abertzale para sacar adelante sus obsesiones soberanistas", porque "no han entendido que la sociedad vasca no quiere volver a ese enredo, que hemos superado esa fase de división entre vascos".

Además, aseguró que a los socialistas les corresponde "liderar la convivencia y la unidad de Euskadi", porque "hay mucho por hacer" y el final de ETA "será sólo un primer paso para entender que, en libertad, vivir juntos es convivir".


López también quiso trasladar "aliento y esperanza" al pueblo libio y afirmó que hoy día los vascos son también "libios buscando la libertad" y "levantamos la bandera de la esperanza". Durante un acto del PSE, López quiso tener ese recuerdo para "los millones de personas que se están movilizando estos días en los países árabes para terminar con las dictaduras".


Por su parte, el consejero vasco de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, pidió ayer que no se traslade "ninguna presión" a los jueces, que deben decidir sobre la legalización de Sortu, y reclamó un "compromiso" de acatar la decisión de los tribunales "sea cual sea". Además, deseó que las víctimas pidan, el próximo 9 de abril, "la desaparición de ETA" y no conviertan su manifestación en una protesta "contra el Gobierno Zapatero".


En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ares aludió a la situación de Sortu y su posible legalización. En este sentido, instó a que se respete "el trabajo que tienen que hacer los tribunales", así como a no trasladar a la justicia "ninguna presión".

"Comprometernos, como se ha comprometido el Gobierno vasco a que, sea cual sea la decisión de los tribunales, nosotros la acataremos", señaló el consejero vasco. Además, no descartó que si los tribunales deciden, "por las razones que sea", que Sortu no es legal, la antigua Batasuna "vaya a un plan, que intente presentarse a través de plataformas electorales o a través de algún partido, como ha hecho ya en el pasado".


Por último, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, calificó ayer con un "suspenso" la gestión del Gobierno vasco a mitad de legislatura, una nota que ha rebajado al "cero absoluto en materia de desarrollo del autogobierno", criticó Urkullu.

  • 1