Local

López avisa de que no admite "lecciones a 500 kilómetros"

El lehendakari insiste en que Sortu y ETA son organizaciones distintas.

el 16 mar 2011 / 21:47 h.

TAGS:

El lehendakari, Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, admitió ayer que dentro del PSOE hay diferentes "matices" en cuanto a si se debe legalizar o no a Sortu, pero pidió que no le den "lecciones a 500 o 1.000 kilómetros de distancia" cuando son los socialistas vascos los que están "palpando la realidad diaria" del País Vasco.

Estas lecciones "duelen" dijo Patxi López ante una sala llena de empresarios pero en la que sólo contó con la presencia del diputado socialista Txiki Benegas y de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. Ningún otro miembro de la Ejecutiva o del Gobierno acudió a escuchar a Patxi López en el almuerzo que organizó el Foro ABC en Madrid, al que acudieron numerosos empresarios.

Durante este acto, el lehendakari admitió que no comparte la afirmación del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de que a Zapatero le falta valentía para legalizar Sortu. "No lo comparto porque el margen de la iniciativa política de los gobiernos está marcado en la ley", añadió. Sin embargo, sí admitió que entre el PSOE y el PSE hay diferentes "matices" en cuanto a la posición sobre si legalizar o no a Sortu, al ser preguntado si está habiendo dos discursos diferentes en el PSOE y en el PSE sobre este asunto. "Yo entiendo un PSOE que se nutre de diferentes posiciones y que adopta una posición común y que hay ciertos matices que enriquecen la postura del PSOE", explicó al tiempo que argumentaba que "ciertos matices" responden a la visión que tienen "quienes viven en el País Vasco".

Sin embargo, dijo que hay críticas "hechas desde 500 o 1.000 kilómetros" que no puede asumir "de ninguna de las maneras". "Los que estamos ahí día a día, en los ayuntamientos, arriesgando la vida para defender la paz, la libertad, la democracia, la Constitución, el Estatuto, somos los socialistas vascos y los miembros del PP", expuso e insistió: "Lecciones pocas". Txiki Benegas le apuntó, en ese momento, que las lecciones "de la Guardia Civil".

No obstante, quiso dejar claro que él no ve "ningún problema" en que la opinión que sale del País Vasco tenga "ciertos matices" con la que sale de aquí [desde Madrid], si en lo "fundamental" están de acuerdo y, en su opinión, "en lo fundamental" sí están de acuerdo. Por ello, al ser preguntado cómo está la relación entre el PSOE y el PSE afirmó que "no hay relación" porque todos son PSOE. "Los socialistas vascos fundamos el PSOE", exclamó para acto seguido aclarar que la relación entre las ejecutivas es "muy buena", a pesar de que a algunos no les guste oír estas cosas en el País Vasco.

El lehendakari también insistió en que él no comparte las afirmaciones de Eguiguren, porque cree que Zapatero "ha sido el presidente más valiente de este país" y añadió que Eguiguren admitió que habría que hacer un monumento a Zapatero.

Con firmeza, también aprovechó su intervención para dejar clara su opinión de que la banda terrorista ETA y la organización abertzale Sortu no son lo mismo porque, dijo, si lo fueran habría que detener a los promotores de esta formación radical.

Ante esta situación, el secretario general del Partido Popular vasco, Iñaki Oyarzábal, advirtió de que la "ceremonia de la confusión" del PSOE respecto a la posible legalización de Sortu resulta "irresponsable y perjudicial" para el momento actual, especialmente, de "quienes tienen responsabilidades de Gobierno".

Todos juntos. El Partido Popular hizo ayer un llamamiento "a la unidad para que ETA no vuelva a las instituciones", después de que destacados dirigentes socialistas vascos, como el lehendakari, hayan hecho declaraciones estos días diferenciando a Sortu de ETA. Así se recoge en un argumentario interno del PP, al que tuvo acceso Europa Press, en el que recalca que esas manifestaciones "son preocupantes" y "sintomáticas de una división interna" en las filas socialistas.

  • 1