Local

López comprende la "frustración" por la sentencia contra Otegi

El lehendakari vasco entiende la “sorpresa” cuando “se está cerrando el ciclo del terrorismo”.

el 16 sep 2011 / 19:35 h.

TAGS:

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (delante, 2d), en el banquillo de la Audiencia Nacional durante el juicio que se sigue contra él.

El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que el Gobierno vasco “respeta y acata” la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga y reconoció que entiende que “haya podido generar sorpresa e incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca en el tiempo en el que estamos viviendo”.

“Entiendo -apostilló- que cuando la inmensa mayoría de la sociedad vasca piensa que estamos cerrando el ciclo del terrorismo y de la violencia en este país, no se comprenda esta sentencia”, ha asegurado.

El PNV por su parte consideró que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el denominado caso Bateragune constituye “un paso atrás en la normalización en la convivencia en Euskadi” y un “absurdo político-judicial”, al asegurar que “todo es ETA en el mundo de la izquierda abertzale”. El PNV se mostró convencido de que es “imprescindible” abrir un nuevo tiempo en Euskadi que “cierre las trincheras establecidas durante largos años”, en el que la izquierda abertzale deba ser también “protagonista de los espacios políticos e institucionales”. En las filas del PP, la respuesta fue bien distinta. La vicesecretaria de Organización, Ana Mato, señaló que su formación está “satisfecha” con la decisión ya que demuestra que Otegi “ha actuado al margen de la ley y, por tanto, tiene que cumplir”.

La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al considerar que actuó como dirigente de ETA al tratar de reconstruir la formación a través del proyecto Bateragune. El tribunal impone la misma pena al exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga , al que considera integrante de la organización en calidad de dirigente. Otegi fue trasladado ayer de la cárcel de Logroño a Madrid para que en los próximos días le sea notificada la sentencia.

  • 1